X

Tecnología

Usuarios de Twitter levantan “muro en lí­nea” de Berlí­n

Foto: Guardias alemanes del lado oriental del Muro de Berlí­n observan mientras una sección del muro es retirada por manifestantes en la Puerta de Brandenburgo, Berlí­n, en esta fotografí­a de archivo del 11 de noviembre de 1989. (Foto AP/Lionel Cironneau, Archivo)

El microblog Berlin Twitter Wall, que comenzó en lí­nea el martes, anima a las personas para que compartan sus recuerdos del derrumbe de ese sí­mbolo de la Guerra Frí­a y sus esperanzas para el futuro, escribiéndolos en una “pared” de mensajes que usa la tecnologí­a de Twitter, el sitio de red social por internet.

El miércoles habí­a más de 100 mensajes en español, inglés, alemán y francés. Algunos usuarios dijeron que eran demasiado jóvenes como para recordar la caí­da del Muro el 9 de noviembre de 1989.

“Yo recuerdo haberlo visto todos por televisión y luego haber recibido un pedazo de la pared como regalo de Navidad por parte de mi tí­a y mi tí­o, que estuvieron en el lugar correcto y en el momento correcto”, dijo un mensaje por Twitter.

Otros usuarios exhortaron a los lectores a que ayuden a mantener vivo el recuerdo.

“Nadie tiene la intención de construir un Muro de Twitter”, escribió Markus Trapp, de Hamburgo, haciendo eco de las palabras de Walter Ulbricht, el lí­der del Partido Comunista de la extinta Alemania Oriental.

El “muro en lí­nea” es parte de los actos organizados por la ciudad de Berlí­n para ayudar a celebrar el aniversario del suceso que allanó el camino para la reunificación de Alemania y de Europa.

Alemania Oriental empezó a construir la barrera el 13 de agosto de 1961 en un esfuerzo por detener la dramática fuga de personas al lado occidental de la ciudad, bajo control de las fuerzas aliadas.

El sitio de internet www.berlintwitterwall.com muestra mensajes sobre un telón virtual con la imagen de la llamada Galerí­a del Lado Oriental, un famoso tramo del muro que sigue de pie y que está cubierta de murales.

Los visitantes también pueden hacer clic en los iconos de las fotografí­as para ver partes del llamado Muro del Dominó, que es un proyecto para construir una pared falsa con unos mil “ladrillos” de poliestireno extruido, cada uno de 2,5 metros (8 pies) y con mensajes de paz escritos por estudiantes, celebridades y polí­ticos.

El Muro del Dominó, que serpenteará a lo largo de casi 1,6 kilómetros (una milla) a lo largo de la lí­nea donde se levantaba el Muro de Berlí­n, será derribado durante las celebraciones del 9 de noviembre.

Chris Lippert, un cibernauta de Berlí­n, comentó en el microblog Berlin Twitter Wall: “Cada muro (incluso los mentales) está predestinado a caer, tarde o temprano”.

En Internet:

http://www.twitter.com/fallofthewall

http://www.berlintwitterwall.com

Ví­a Copyright 2009 The Associated Press