X

Tecnología

Escritores chinos denuncian a Google por copiar sus obras para su bilblioteca digital

Foto: Foto del 28 de noviembre del 2008 muestra un triciclo chino decorado con un anuncio de Google en Beijing. Un grupo chino acusó a Google de violar los derechos de autor al copiar ilegalmente obras de literatura chinas para su biblioteca digital. (Foto AP/Greg Baker)

El buscador de internet Google ha sido denunciado por varios escritores chinos por copiar sus obras para su biblioteca digital sin tener en cuenta los derechos de autor.

Las objeciones planteadas por un grupo allegado al gobierno llamado la Sociedad China de Derechos de Autor de Obras Escritas son las más recientes que encara Google y los propietarios de derechos de autor en Estados Unidos, Europa, y otros lugares en torno a las gestiones para ampliar su biblioteca digital.

Son las primeras crí­ticas públicas al proyecto procedentes de China un paí­s en el que abunda la piraterí­a intelectual y de material con derechos de autor.

Google cuenta con copias digitales de 10 millones de libros tras una gestión de cinco años, en general mediante acuerdos con importantes bibliotecas para escanear y catalogar sus colecciones. Google sostiene que el proyecto es un medio muy valioso para difundir esas obras.

Además de las obras de dominio público, Google permite a los usuarios de internet ver solamente extractos de otras debido a las limitaciones de los derechos de autor. Empero, muchos autores y editores sostienen que el mero escaneo viola sus derechos de autor.

El vicedirector del grupo chino, Zhang Hongbo, que representa a varios grupos de escritores y que es supervisado por la oficina nacional de derechos de autor, sostuvo que su grupo encontró casi 18.000 obras de 570 autores chinos escaneadas hasta el primero de septiembre.

“La biblioteca digital de Google escaneó esas obras protegidas por los derechos de autor sin permiso. Ello viola las leyes estadounidenses de derechos de autor y los tratados internacionales”, dijo Zhang a The Associated Press.

“Ello viola además el principio básico de que primero deben solicitar el permiso de los autores, pagar por su uso y luego usarlas”, agregó.

Ví­a Copyright 2009 The Associated Press