X

Tecnología

La Unión Telecomunicaciones aprobó una nueva norma para cargadores universales de móviles

La Unión de Telecomunicaciones (UIT) anunció que ha aprobado una nueva norma para cargador universal para teléfonos móviles con un mayor rendimiento energético que los actuales, lo que reducirá el impacto de estos dispositivos en el medio ambiente al disminuir los desechos que generan.

Cuando llegue al mercado, los usuarios de teléfonos móviles podrán beneficiarse del nuevo cargador, cuya tecnologí­a se denomina UCS (por «Universal Charging Solution») y permitirá utilizar el mismo cargador para todos los móviles, independientemente de su marca o modelo.

Esto conllevará a una drástica reducción del número de cargadores fabricados, transportados y luego desechados cuando aparecen nuevos modelos, indicó la UIT.

Con esta propuesta, el organismo técnico de la ONU intenta que se reconozca en el acuerdo de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático a celebrarse en Copenhague este diciembre el rol de las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) como parte de la solución a ese fenómeno planetario.

La norma recién aprobada permitirá además a los usuarios de todo el mundo recargar sus móviles en cualquier sitio mediante cualquier cargador disponible, reduciendo al mismo tiempo la energí­a consumida en la carga.

Así­, la nueva tecnologí­a UCS prevé una disminución en el consumo de energí­a, la supresión de 51.000 toneladas de cargadores inútiles y una reducción de 13,6 millones de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero.

«Esto constituye un paso importante para reducir la repercusión de la recarga de los teléfonos móviles sobre el medio ambiente, con el beneficio adicional de facilitar su manejo», explicó el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, Malcolm Johnson,

Agregó que el cargador universal es una solución de sentido común. Se espera que esta decisión de la UIT acelere su adopción por parte de la industria.

Ví­a EFE