X

Tecnología

Expertos promoverán la digitalización de 200 millones de horas de acervo audiovisual mundial

Expertos de varios paí­ses promoverán en la capital mexicana la digitalización de las 200 millones de horas (22.831 años) que componen el acervo audiovisual mundial, en el marco de un seminario internacional de archivos sonoros y audiovisuales que se celebrará en la Fonoteca Nacional.

“Además de llamar a la reflexión sobre la importancia de la preservación de los archivos, queremos capacitar a la gente para que conozca el proceso de digitalización”, dijo a Efe ílvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional de México, durante una conferencia de prensa que coincidió con la celebración del dí­a mundial del patrimonio audiovisual.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, del que hace parte la Fonoteca, organizará del 9 al 13 de noviembre ese encuentro internacional de digitalización, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio audiovisual y sonoro mundial.

Durante el seminario se impartirán cursos y se realizarán cuatro conferencias magistrales que estarán a cargo de más de treinta expertos de México, Alemania, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Francia, Inglaterra, Finlandia, Noruega, Perú, Suecia y Suiza.

Especialistas de la talla del experto australiano en archivos sonoros Ray Edmonson, la asesora técnica del Centro de Documentación de TV Globo Brasil Nisiclér Figueira, y el encargado de tecnologí­a de audio y digitalización en la Fonoteca nacional de Suiza Stefano Cavaglieri, entre otros, presidirán las conferencias.

Temas como la salvaguarda de los archivos audiovisuales en la sociedad de la información, las polí­ticas públicas de preservación y acceso al patrimonio sonoro y audiovisual, y las perspectivas latinoamericanas sobre este tipo de archivos serán expuestas en tres de las seis mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante la cita.

A los expertos les interesa “no solo la preservación sino la apertura de los archivos hacia un público que tiene derecho a estar informado”, destacó Hegewisch.

México, que según el especialista está “a la vanguardia” en digitalización, cuenta con archivos equivalentes a 100 años de patrimonio sonoro y audiovisual, entre los cuales podemos encontrar la primera grabación del himno nacional mexicano.

El seminario cuenta con la colaboración de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT), la embajada de Austria y Francia y empresas informativas como Televisa, TV Azteca y Canal 40.

Ví­a EFE