X

Tecnología

España es el segundo paí­s del mundo con mayor cantidad de usuarios de redes sociales

Foto: La primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, pronuncia una conferencia en el I Congreso Internacional Menores en las TIC (Tecnologí­as de la Información y la Comunicación). EFE/Juan González.

España es, después de Brasil, el segundo paí­s del mundo con mayor cantidad de usuarios de redes sociales en Internet, y ocupa, además, la primera posición a nivel europeo, según la entidad pública Red.es.

Su director, Sebastián Muriel, ha participado en el I Congreso Internacional Menores en las TIC (Tecnologí­as de la Información y la Comunicación), que concluyó hoy en la ciudad española de Gijón (norte).

En su intervención Muriel aseguró que las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación han provocado “un cambio sociológico brutal” cuyos efectos pueden compararse con el invento de la lamparilla eléctrica por Thomas Edison.

Con 24,3 millones de internautas, el 60,5 por ciento de la población, España ha alcanzado un nivel elevado de usuarios de las TIC, aunque la mayor parte corresponden a usuarios jóvenes, según afirmó el director de la entidad adscrita al Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio.

En el foro, en el que se que debatió sobre la relación de los menores de edad con las nuevas tecnologí­as, se concluyó que Internet es una herramienta útil para los niños, aunque requiere un uso responsable y un efectivo control por parte de los padres para evitar el acceso a contenidos nocivos.

Los expertos coincidieron en que “no se debe demonizar” a la red, porque “no tiene mayores ni menores riesgos” de los que cualquier persona puede encontrarse fuera del mundo digital en la vida cotidiana.

No obstante, aconsejaron ejercer algún tipo de control por parte de la familia y un mayor esfuerzo coordinado de las administraciones y del sector privado en la formación de los usuarios para evitar riesgos.

En la jornada de hoy intervino también la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, que destacó el papel que debe jugar el sector público en favor de la reducción de la brecha tecnológica y de las diferencias sociales.

La representante del Gobierno dominicano explicó el programa de promoción de las nuevas tecnologí­as aplicado en su paí­s, que ha permitido el acceso del 25 por ciento de la población a este tipo de sistemas, en los últimos diez años.

Ví­a EFE