X

Tecnología

Internautas podrán “peregrinar” virtualmente por el camino de Santiago de Compostela

Los usuarios de Internet ya pueden ‘peregrinar’ virtualmente por las calles de las ciudades y pueblos por los que discurre el Camino de Santiago gracias al visor callejero de Google denominado Street View.

La recreación en la red de una de las rutas de peregrinación más famosas de Europa es una de las novedades de este visor, en el que también aparecen desde hoy la Alhambra de Granada, la catedral de Toledo, el acueducto de Segovia, la mezquita de Córdoba o el museo Guggenheim de Bilbao.

La lista de nuevos monumentos españoles que podrán ver los internautas con esta herramienta de Google, fue presentada hoy en la ciudad española de Santiago de Compostela por el presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo, y varios directivos de Google España.

Los caminos, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y rincones más pintorescos de los lugares por los que discurre el Camino de Santiago, desde la localidad de Auritz, en la provincia de Navarra (norte), hasta Finisterre, en La Coruña (oeste), ya están disponibles en el visor callejero de Google Street View.

Así­, los usuarios pueden peregrinar de forma virtual siguiendo el Camino y pasar por alguno de sus puntos más emblemáticos como Pamplona, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Astorga, Ponferrada o Santiago de Compostela.

Gracias al nuevo mapa virtual, los turistas y peregrinos podrán viajar por el Camino o planear su viaje viendo con antelación en Street View la ubicación de los lugares o establecimientos (hoteles, albergues o restaurantes) que pueden ser de su interés.

Núñez Feijóo destacó que con la apuesta de Google por Galicia y por el Camino de Santiago, se va a hacer de esta ruta “un fenómeno trasnacional”.

A partir de hoy, la ruta, conocida como ‘jacobea’, en referencia a la llegada a tierras gallegas del apóstol Santiago, “se traslada más allá de las fronteras del viejo continente” para transformarse “en un acontecimiento global”, agregó.

En España la herramienta de Google Street View tiene poco más de un año y cubre ya el 80 por ciento del territorio, mientras que a nivel mundial está disponible en más de cien áreas metropolitanas, según explicó la responsable de Marketing de Producto de Google España, Isabel Salazar.

Para captar las imágenes, Street View utiliza cámaras instaladas sobre el techo de un automóvil o en triciclos especialmente adaptados si se trata de grabar en zonas más inaccesibles, como pueden ser los cascos históricos de algunas ciudades.

Esta herramienta de Google ha causado una fuerte polémica en varios paí­ses -como Suiza, Reino Unido, Grecia o Japón- por su supuesta intromisión en la intimidad, ya que en la aplicación se pueden apreciar personas, vehí­culos e inmuebles con nitidez.

Ví­a “EFE”