El misterioso hexágono de Saturno

Una misteriosa forma hexagonal ha sido fotografiada por la sonda Cassini en la atmósfera de Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar. El hexágono, que habí­a sido avistado hace 26 años por las naves Voyager, parece ser una caracterí­stica permanente del planeta de los anillos. Cassini halló – de hecho – un segundo hexágono, más oscuro que el primero.

“Es una caracterí­stica muy extraña, pues está puesta en una forma geométrica con seis lados rectos casi iguales en longitud. Nunca habí­amos visto algo así­ en ningún otro planeta. La densa atmósfera del planeta, plena de ondas circulares y celdas convectivas, es el último lugar donde nos esperábamos ver una figura geométrica. Pero allí­ está”, dijo Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del equipo de espectrometrí­a de la misión Cassini-Huygens en NASA. La fotografí­a, tomada mediante un espetrómetro de masas, indica con el color rojo el calor generado en el interior del planeta.


El gigantesco hexágono está situado en el polo norte del planeta, y tiene un diámetro de unos 27.000 kilómetros, por lo cual nuestro planeta, la Tierra, cabrí­a 4 veces en su interior. Según las nuevas imágenes, se extenderí­a unos 60 kilómetros hacia el interior de la atmósfera de Saturno y en su interior, existe un sistema de nubes. Estas nubes se desplazan dentro del hexágono, según lo describieron los atónitos cientí­ficos de NASA, como autos en una pista de carreras.

El hexágono parece permanecer fijo con la velocidad y eje de rotación del planeta. “Cuando comprendamos su naturaleza dinámica, este hexágono polar podrí­a darnos pistas de la verdadera velocidad de rotación de la atmósfera y quizás del interior”, añadió Baines

Más imágenes e incluso video de este misterioso hexágono, y de las auroras de ambos polos de Saturno, pueden hallarse en las páginas de la expedición Cassini, la página del Laboratorio de Propulsión y del laboratorio de espectrometrí­a de la Universidad de Arizona.

[ Via NASA ]