X

Tecnología

Redes de internet causan gran impacto para los polí­ticos

Andrew Rasiej fundador del Foro por la Democracia Personal participa durante una conferencia del foto en Barcelona, España el sábado 21 de noviembre del 2009. (Foto AP/Manu Fernandez)

La internet puede ser un medio poderoso para que los polí­ticos logren emitir sus mensajes pero también pede ser un medio esencial para que los civiles emitan su opinión sobre lo que hacen los polí­ticos, según consideró el sábado un grupo de participantes en una conferencia de tecnologí­a.

Los participantes en el Foro para la Democracia Personal en Barcelona subrayaron el caso de la elección de Barack Obama, como un ejemplo de la forma en la que la internet comienza a influir en la polí­tica.

Se puede decir que Obama no serí­a presidente hoy si no fuera por la internet“, dijo Scott Heifferman, uno de los fundadores de la exitosa plataforma Meetup Internet, con sede en Estados Unidos, que permite que la gente se organice en grupos comunitarios locales.

Además utilizar la red para recaudar dinero, Obama sabí­a lo importante que era que se la gente se organizara y aumentara su apoyo”, dijo Heifferman en la conferencia ante 400 activistas polí­ticos, consultores, periodistas, académicos y bloggers de Estados Unidos y Europa.

El Foro para la Democracia Personal ha realizado seis conferencias similares en Nueva York. Su fundador, Andrew Rasiej, dijo que la tecnologí­a está cambiando la sociedad civil.

“Lo que descubrimos es que la tecnologí­a le está dando poder a la gente común que se puede organizar utilizando sus nuevas herramientas como Facebook, Twitter y YouTube para tener un impacto en el proceso polí­tico y para pedir a los gobierno que tengan una respuesta mayor a sus necesidades comunes”, dijo.

La conferencia surge en un momento en el que más y más personas utilizan internet para dar su opinión. Los ejemplos incluyen protestas simultáneas sobre el cambio climático alrededor del mundo, activistas democráticos que utilizan Twitter en Irán o una campaña francesa contra una iniciativa de ley que amenazó con interrumpir la conexión a internet de los usuarios que descargan material protegido por derechos de autor.

Rasiej dijo que durante la campaña presidencial de Estados Unidos en el 2008, de los 1.500 millones de veces que se vieron contenidos en YouTube que mencionaban a Obama o a McCaine, sólo 150 millones fueron videos que habí­an producido los candidatos.

Ví­a”AP”