X

Tecnología

Google mostrará tesoros del museo de Irak

Un periodista admira una estatua asiria situada en el centro de un amplio salón que alberga dos cabezas de la cultura que marca el inicio de la civilización en el Museo Nacional de Irak en Bagdad el martes 24 de noviembre del 2009. Google exhibirá por internet fotografí­as de piezas del museo pertenecientes a las antiguas civilizaciones a principio del año entrante, anunció el martes el director de Google, Eric Schmidt. (Foto AP/Petros Giannakouris)

Google documentará los tesoros del museo nacional de Irak y exhibirá por internet fotografí­as de piezas pertenecientes a las antiguas civilizaciones a principio del año entrante, anunció el martes el director de Google, Eric Schmidt.

El museo fue saqueado durante el caos que siguió al derrocamiento de Saddam Hussein en abril del 2003, y recién fue reabierto al público a principios de este año. Schmidt, que recorrió el martes el museo con el embajador estadounidense Christopher Hill, dijo que era importante que el mundo viera el rico patrimonio de Irak y su contribución a la civilización occidental.

«La historia de los orí­genes, prácticamente, de la civilización tuvo lugar aquí­ y ha sido preservada en este museo», destacó Schmidt en una ceremonia a la que asistieron funcionarios iraquí­es.

«No puedo pensar en mejor manera de usar nuestro tiempo y nuestros recursos que poner las imágenes e ideas de su civilización, desde el mismo comienzo, a disposición de miles de millones de personas en todo el mundo», señaló.

Schmidt dijo que Google ha tomado 14.000 fotografí­as del museo y sus piezas, y las imágenes estarán disponibles en internet a principios del 2010.

Las antigí¼edades que se encuentran en el amplio depósito del museo y las piezas de otros lugares del paí­s también serán fotografiadas conforme estén disponibles y a continuación serán colocadas en internet, indicó.

El museo figura entre muchas entidades, inclusive universidades, hospitales, bibliotecas y galerí­as de arte, que fueron saqueadas o incendiadas por todo Irak en los dí­as y semanas que siguieron a la caí­da de Saddam.

El museo contiene piezas desde la Edad de Piedra hasta la era de Babilonia, la cultura asiria y los perí­odos islámicos. La riqueza de su colección y su importancia como el conservador de las reliquias de las primeras civilizaciones provocaron una protesta en todo el mundo.

Las tropas estadounidenses, el único poder en la ciudad en ese momento, recibieron fuertes crí­ticas por no proteger los tesoros del museo y otras instituciones culturales como la biblioteca nacional y el Centro de Arte Saddam, un museo de arte moderno iraquí­.

Ví­a «The Associated Press».