X

Tecnología

Apple contraataca y demandará a Nokia por la patente del iPhone


El fabricante estadounidense del iPhone, Apple, anunció el viernes que demandará a su vez al número uno de la telefoní­a móvil, la finlandesa Nokia, que habí­a presentado en octubre una demanda en su contra por violación de patentes en la tecnologí­a del iPhone.

Apple indicó que demandará a Nokia, a la que acusa de violar 13 de sus patentes
, sin especificar cuáles son las tecnologí­as ni aparatos cuestionados.

“Las otras empresas deben enfrentarnos inventando sus propias tecnologí­as, no robando las nuestras”, subrayó el director jurí­dico de Apple, Bruce Sewell, citado en un comunicado.

Nokia habí­a presentado una demanda contra Apple en octubre ante el tribunal federal estadounidense de Delaware (este), acusando al iPhone de Apple de “violar las patentes de Nokia sobre las normas GSM, UMTS y LAN inalámbrico”, tecnologí­as clave de la telefoní­a móvil.

Nokia acusa a Apple de violar 10 de sus patentes en todos los modelos del iPhone, fundamentalmente en cuanto a “la transmisión de datos en forma inalámbrica, el código vocal, el codificador y la seguridad”.

Nokia, cuya porción del mercado se redujo en los últimos años en beneficio sobre todo del nuevo teléfono de Apple (35% de los teléfonos multifunción vendidos en el mundo en el tercer trimestre, contra 41% un año antes), no especificó el monto reclamado.

Según analistas, una condena podrí­a costar hasta mil millones de dólares a Apple.

Nokia sufrió su primera pérdida trimestral en una década en octubre, en el marco de la caí­da de las venas. Los analistas estimaron que ese resultado se debió en parte a la creciente popularidad del iPhone y del Blackberry de Research in Motion en relación a los modelos de Nokia.

Apple informó sobre ventas trimestrales de 7,4 millones de iPhones en octubre.

© 1994-2009 Agence France-Presse