X

Tecnología

Gobierno de EEUU dará estí­mulo para internet de alta velocidad

El gobierno del presidente Barack Obama entregará el jueves los primeros 182 millones de dólares de un paquete de estí­mulo de 7.200 millones para construir redes de internet de alta velocidad y llevar a más estadounidenses a usar la web.

En un discurso en Dawsonville, Georgia, el vicepresidente Joe Biden tiene previsto anunciar los primeros 18 proyectos que harán que vecindarios pobres y zonas rurales de todo el paí­s tengan internet de banda ancha.

El gobierno de Obama planea entregar un total de 2.000 millones de dólares en ayuda y préstamos durante los próximos 75 dí­as, al tiempo que comienza a distribuir la primera ronda de los fondos de estí­mulo para internet.

El Departamento de Agricultura anunciará 53,8 millones de dólares en fondos para ocho proyectos el jueves y el Departamento de Comercio anunciará 129 millones en fondos para otros 10 proyectos.

Los proyectos mismos aportarán otros 46 millones en donaciones.

El dinero será destinado a la “última milla” de las conexiones, que une a los hogares, negocios y otros usuarios a la red. También servirá para las conexiones de “milla intermedia” que une a las comunidades con el conducto principal de internet, para centros de computación en bibliotecas, colegios y otras instituciones públicas y para la adopción de programas que enseñen a la población cómo usar internet y alienten a la gente a registrarse para recibir servicios de banda ancha.

El Congreso incluyó 7.200 millones de dólares para proyectos de internet de banda ancha en el plan de estí­mulo económico, con la meta de crear empleos y nuevas oportunidades para las partes del paí­s que se han quedado atrás en el progreso digital.

Esto incluye 4.700 millones que serán entregados a la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones, una división del Departamento de Comercio, y 2.500 millones que serán entregados por el Servicio de Empresas Públicas Rurales, que forma parte del Departamento de Agricultura.

Ví­a “AP”.