X

Tecnología

Escáneres avanzados no se usan en los aeropuertos porque “desnudan”

En una foto de archivo del 25 de junio de 2003, Susan Hallowell sostiene un arma que fue detectada por una máquina de la Administración de Seguridad en el Transporte, en Egg Harbor, Nueva Jersey. Los escáners de tecnologí­a avanzada que podrí­an haber prevenido el fallido atentado de Navidad contra un avión estadounidense se han instalado sólo en un puñado de aeropuertos en todo el mundo, principalmente porque las máquinas generaron dudas sobre la intimidad de los pasajeros debido a su capacidad de “ver” a través de la ropa. Foto AP/Brian Branch-Price, Archivo.

Los escáneres de tecnologí­a avanzada que podrí­an haber prevenido el fallido atentado de Navidad contra un avión estadounidense se han instalado sólo en un puñado de aeropuertos en todo el mundo, principalmente porque las máquinas generaron dudas sobre la intimidad de los pasajeros debido a su capacidad de “ver” a través de la ropa.

Este tipo de tecnologí­a ha generado protestas de organizaciones de defensa de la intimidad porque puede mostrar el contorno del cuerpo humano con una claridad avergonzante. Esto ha frenado la implementación de las máquinas.

Los aparatos están en al menos 19 estaciones aéreas de Estados Unidos
, mientras que en Europa sólo se los ha usado en pruebas.

Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano acusado de tratar de detonar explosivos en un vuelo de Northwest, no pasó por ese tipo de escáner cuando abordó el avión en el aeropuerto de Schiphol de Amsterdam.

El escáner de cuerpo completo “podrí­a haber sido útil en este caso, sin duda”, dijo Evert van Zwol, jefe de la Asociación de Pilotos Holandeses.

Jay Stanley, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que las máquinas realizan “virtuales cacheos al desnudo, en que ven a través de tu ropa y muestran el tamaño y la forma de tu cuerpo”.

Abdulmutallab pasó por un control de seguridad rutinario en Amsterdam, dijeron funcionarios. Se cree que metió una bolsa pequeña con el polvo explosivo PETN en sus pantalones o ropa interior y quizás también un detonador lí­quido.

Estos artí­culos no son descubiertos por los detectores de metales, por lo que el gobierno estadounidense comenzó a instalar escáneres avanzados que dan una imagen más detallada.

Ví­a “The Associated Press”.