X

Tecnología

Cuba incrementó en un 10% su conectividad a Internet

Cuba logró incrementar en un 10% su conectividad internacional en diciembre pasado a partir de mayores capacidades en la conexión satelital, según datos del ministerio de de Informática y Comunicaciones (MIC) divulgados hoy en la prensa oficial.

El diario Juventud Rebelde se refiere al crecimiento logrado en esa área sólo en diciembre, e indica que la isla “seguirá incrementando los servicios de telecomunicaciones” como parte de su “estrategia de informatización”.

“Este aumento, no obstante, es todaví­a insuficiente para las necesidades de desarrollo en el paí­s en el sector informático. La conexión satelital, impuesta al paí­s por la polí­tica de bloqueo de Estados Unidos, ralentiza las velocidades de conexión”, explica el rotativo.

Cuba accede a Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permití­a un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, pero la capacidad actual ascendió a 209 y 379, respectivamente.

El viceministro primero del MIC, Ramón Linares, explicó que las dificultades de conectividad en la isla son tecnológicas y financieras, por lo que el Gobierno “seguirá priorizando el uso social de las nuevas tecnologí­as, incluida la conexión a Internet“.

Aseguró que se mantiene “la estrategia de privilegiar los accesos colectivos” para poder llegar a una mayor cantidad de personas y aprovechar “de forma más eficiente” el ancho de banda que tiene el paí­s.

Los particulares cubanos no tienen permitido el acceso a Internet desde sus domicilios, aunque los profesionales, fundamentalmente los de la cultura, la educación y la salud, pueden conectarse a la intranet estatal.

El Gobierno de La Habana asegura que esa situación se debe al bloqueo comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962, por las limitaciones que le impone a su capacidad de conexión.

En septiembre pasado la Administración de Barack Obama puso en vigor un paquete de medidas para relajar el bloqueo, que incluyen la posibilidad de que los servicios de telecomunicación estadounidenses puedan extender contratos directamente a los cubanos, y autoriza la exportación de tecnologí­a, como instalaciones de satélite y cables de fibra óptica.

Pero la mayor esperanza del Gobierno cubano para aumentar su capacidad de conectividad está puesta en un proyecto de cable de fibra óptica con Venezuela, cuyas obras comenzaron a finales de 2009.

El Gobierno izquierdista del presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado económico de Cuba, tiene previsto tender un cable submarino de fibra óptica de unos 1.600 kilómetros hasta la isla para el mejoramiento de las infocomunicaciones.

Según el Gobierno venezolano, el cable deberá comenzar a funcionar en el 2011, tendrá una capacidad de 640 gigabytes y multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de la isla con el exterior.

Según Linares, la entrada en funcionamiento del cable “proporcionará una mayor calidad en las info-comunicaciones”, pero “no significará necesariamente una extensión de las mismas”.

“Estos servicios deben pagarse, no son gratis, y además tenemos todaví­a muchas dificultades en la infraestructura de telecomunicaciones del paí­s, los cuales no solo implican altas inversiones, sino también la adquisición de tecnologí­as y garantizar la seguridad de estas prestaciones”, advirtió.

El viceministro cubano añadió que para los próximos años se prevé “ejecutar inversiones para aumentar paulatinamente las capacidades de conectividad a Internet”, aunque en consonancia con las posibilidades financieras y las “limitaciones” de la isla para acceder a tecnologí­as que se hacen más costosas a causa del bloqueo.

Con información de EFE y Reuters.