X

Tecnología

Un polémico aparato que permitirá llamadas gratis de celulares a través de Internet

El MagicJack presentado en el CES de Las Vegas – Foto: AP Photo/Paul Sakuma

Un pequeño aparato que transforma en señal telefónica la conexión a internet concentra la atención en Las Vegas, donde fue presentado esta semana en el Salón Electrónico (CES), la gran cita anual de tecnologí­a que se lleva a cabo en esa ciudad de Nevada (oeste de EEUU).

Se trata del MagicJack (“conexión mágica”) de la pequeña empresa estadounidense YMAX, que para funcionar sólo necesita de una computadora encendida y conectada a internet.

El MagicJack presentado en el CES de Las Vegas – Foto: AP Photo/Paul Sakuma

El MagicJack utiliza la tecnologí­a reciente de las femtocélulas para transformar la conexión de banda ancha en señal telefónica celular de 2G en una zona de unos 280 m2, y permite llamar sin gastar minutos del servicio de internet. El usuario sólo tiene que pagar una suscripción anual de unos 20 dólares al fabricante del aparato.

El problema, para Simon Saunders, titular de la asociación Femto Forum de fabricantes de equipos y operadores de telefoní­a, es que la firma YMAX recurre para tales conexiones a frecuencias para las que no está autorizada a acceder.

“Supongo que los operadores responderán” al MagicJack, dijo Saunders a la AFP, cuestionando la legalidad del aparato.

Kari Hernández, portavoz de Ymax, rechazó las crí­ticas.

“Dan Borislow, fundador e inventor del MagicJack, dijo que esta tecnologí­a no utilizarí­a frecuencias propiedad de otros“, dijo Hernández en referencia a que, técnicamente, los operadores no serí­an dueños de las frecuencias dentro de una propiedad.

ESTA VERSION SUPLIRA A LA QUE SE VENDE ACTUALMENTE

Actualmente, el MagicJack ingresó al mercado como un aparato más simple, que permite llamadas telefónicas clásicas con una conexión a internet, y vendió más de cinco millones de unidades en Estados Unidos en dos años.

La salida a la venta del nuevo aparato serí­a en la primavera boreal a unos 40 dólares.

© 1994-2009 Agence France-Presse