X

Tecnología

Manuscrito original sobre la manzana de Newton disponible en Internet

Foto: royalsociety.org/

La historia de cómo la manzana inspiró a Isaac Newton la teorí­a de la gravitación universal, encerrada hasta ahora en los archivos de la Royal Society de Londres, puede consultarse a partir de este lunes en internet.

El manuscrito original de 100 páginas en el que el biógrafo de Newton, William Stukeley, narra esta anécdota en 1752 es uno de los primeros “tesoros de los archivos” de los siglos XVII, XVIII y XIX que la prestigiosa institución cientí­fica británica ha desempolvado con motivo de su 350 aniversario.

Stukeley relata en sus “Memorias de la vida de Isaac Newton” como un dí­a después de cenar en casa del genial cientí­fico ambos salieron a tomar el té debajo de los manzanos del jardí­n.

Newton “me dijo que se encontraba justo en la misma posición que cuando previamente se le ocurrió la noción de la gravitación. Fue motivada por la caí­da de una manzana mientras estaba sentado en estado contemplativo. ¿Por qué esta manzana siempre baja perpendicularmente al suelo?”, pensó para sí­ mismo”, escribe el fí­sico británico.

El documento se puede consultar con otros seis manuscritos históricos digitalizados en la página “Turning the Pages” (http://royalsociety.org/Turning-the-Pages/), que trata de reproducir la experiencia de lectura original, aunque pronto deberí­an sumarse más.

En la selección destacan también las contribuciones del filósofo inglés John Locke a una versión temprana de la Constitución estadounidense en 1681 o el diseño de un revolucionario puente de hierro de Thomas Paine en 1789, así­ como excepcionales ilustraciones de historia natural.

Ví­a”AFP”