X

Tecnología

Máxima expectación ante el lanzamiento del ‘Tablet’ de Apple

Foto: AP Photo/Jeff Chiu

HarperCollins negocia en la actualidad con Apple para que los libros en formato electrónico de la editorial estadounidense se puedan comprar y leer a través del computador “tablet” que pronto sacará al mercado la compañí­a informática, publica hoy el Wall Street Journal.

La presentación del “tablet” ha generado una enorme expectación que Apple se encarga de alimentar porque promete ser una evolución del teléfono móvil iPhone, con su revolucionaria pantalla táctil, que contará con las capacidades de un computador portátil.

Apple anunció el lunes que presentarí­a “su última creación” el próximo 27 de enero, aunque no detalló si se tratará de un nuevo computador o de una nueva versión de su exitoso móvil, tal y como también se ha especulado.

En cualquier caso, los rumores sobre el nuevo aparato se multiplican en la red, ante la ausencia de información por parte del creador de computadores Machintosh, al tiempo que los medios tratan de adelantarse a la noticia y averiguar detalles sobre el lanzamiento.

Entre ellos, el Wall Street Journal asegura hoy, sin identificar sus fuentes, que HarperCollins, una editorial propiedad del grupo News Corporation -del magnate Rupert Murdoch-, podrí­a vender sus tí­tulos a través del programa iTunes de Apple o de una nueva tienda virtual que pondrí­a en marcha la compañí­a informática.

Esta operación podrí­a hacer mucho daño a Amazon, que trata de liderar el mercado con su lector de libros electrónicos Kindle, del que jamás ha facilitado datos concretos de ventas, aunque asegura estar satisfecho con su aceptación entre los consumidores.

El diario neoyorquino detalla que los libros electrónicos de HarperCollins podrí­an comprarse por un máximo de 19,99 dólares -una cantidad de la que Apple se quedarí­a con un porcentaje- y que el nuevo “tablet” (computador portátil de una sola hoja, sin bisagras) podrí­a estar en las tiendas a partir de marzo.

Otras editoriales también han estado negociando con Apple“, asegura el Wall Street Journal, que añade que “según personas informadas por la compañí­a” la convocatoria del próximo dí­a 27 en San Francisco será efectivamente para presentar el nuevo “tablet” de la firma, con sede en Cupertino (California, EE.UU.).

Suben las acciones de Apple

Las acciones de Apple Inc subí­an el martes en anticipación al esperado lanzamiento de su computadora Tablet PC la próxima semana.

El lunes, Apple ratificó un evento de medios para el 27 de enero en San Francisco. Pese a que la firma declinó dar más detalles, en la invitación decí­a “venga a ver nuestra ultima creación”.

Se rumoró por meses sobre la Tablet PC de Apple, pese a que la firma nunca la promocionó. Analistas dicen que el aparato tendrá una pantalla de 25 centí­metros, sensible al tacto y una baterí­a de larga vida.

Shaw Wu, analista de Kaufman Bros espera que la Tablet sea algo como un “súper” iPod touch, y cree que tiene un potencial de ventas de un millón de unidades por trimestre.

Wu dijo que el precio serí­a más cercano a los 999 dólares que a los 600 dólares y dijo que no espera que sea distribuida hasta junio.

Las acciones de Apple subí­an un 4,16 por ciento, a 214,51 dólares.

Con información de EFE y Reuters