Internet estandariza sus formatos publicitarios

El futuro se escribe en internet y uno de los sí­ntomas más claros de ello es el imparable avance de la inversión publicitaria en la red que mejoró un 27,7%, y alcanzó los 64,2 millones de euros en el primer semestre de este año.

Un freno a este crecimiento lo constituye la infinidad de modelos de inserción de anuncios en la red (incluidos ví­deo y audio, animaciones, elementos interactivos), autentico problema para los anunciantes. Sin embargo, parece que esta tendencia va remitiendo y el último estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, en sus siglas en inglés) constata la consolidación de los formatos publicitarios online en Europa. De los 150.000 millones de impresiones entre enero y junio de 2006 sobre las que se basa el estudio de la EIAA, el 85% corresponde ya a alguno de los seis formatos más utilizados por la publicidad online europea: el Banner clásico, el rascacielos, el rascacielos grande, las dos versiones del rectángulo y el superbanner.

En un contexto en que aumenta el tiempo dedicado al consumo de internet, entendido además como una forma de ocio, existen determinados formatos publicitarios que mejoran la interactividad y la comunicación de mensajes de marca. Este es uno de los factores que, según las conclusiones del informe de la EIAA, ha conducido a la estandarización de los formatos publicitarios.

El preferido en Europa sigue siendo el banner en sus diferentes tamaños (el superbanner supone ya el 30% de las impresiones), aunque con diferentes matices según cada paí­s. El rectángulo de tamaño mediano (MPU) con ví­deo tiene una enorme aceptación en España, mientras que en Holanda se prefieren formatos menos intrusivos y más integrados con el contenido.

La homogeneidad de formatos facilitará la planificación publicitaria ya que, según explica el presidente de la EIAA, Michael Kleindl, «el exceso de formatos ha constituido un problema importante para los anunciantes. Para el 30% de ellos, la falta de estandarización ha tenido un impacto significativo en la posibilidad de transmitir un mensaje de branding coordinado y creativo».

En opinión de Kleindl, «el estudio de la EIAA demuestra que en la actualidad los anunciantes ya pueden realizar campañas de manera sencilla, con una buena relación coste-eficacia, y homogéneas, incluso en más de un mercado. No olvidemos que la penetración de la banda ancha sigue en aumento, lo que impulsará la creatividad online y, en definitiva, la percepción de marca gracias a que el consumidor es cada vez más participativo», añade.

M. L. ATARí‰S – El Mundo, Madrid