X

Tecnología

“Es fácil esquivar la censura china en Internet”

El fundador de Microsoft, Bill Gates, intervino en la polémica que enfrenta a las autoridades chinas y el gigante de internet Google, al estimar que “es fácil” esquivar la censura china.

El conflicto entre Pekí­n y Google es “un problema complejo”, declaró Bill Gates en una entrevista en ABC el lunes.

El motor de búsqueda estadounidense amenazó con cesar todas sus operaciones en China tras denunciar ataques informáticos masivos procedentes de este paí­s.

El debate llegó al terreno polí­tico luego de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtiera el jueves contra las “personas y paí­ses que lanzan ciberataques”. China negó el lunes estar involucrado en los ciberataques a Google y defendió su polí­tica de control de Internet.

“El papel de internet es muy positivo en todos los paí­ses porque permite a la gente expresarse de forma novedosa”, destacó Gates. “Y, felizmente, los esfuerzos de los chinos en censurar internet son muy limitados. Es fácil esquivarlos”.

Gates destacó además que los Estados aplican polí­ticas diferentes en materia de censura, tomando como ejemplo el hecho de que Alemania prohí­be la propaganda nazi, mientras ésta está autorizada en Estados Unidos en nombre de la libertad de expresión.

“Por tanto, hay que decidir si se quiere obedecer las leyes del paí­s donde se está presente, o no. Y si la respuesta es no, entonces tal vez sea necesario dejar de estar presente”, agregó.

Agence France Presse