X

Tecnología

China dice que no limitará su sistema para los celulares de Google

Una foto del lunes 25 de enero de 2010 muestra a trabajadores que limpian un cartel de Google en su sede en Beijing, China. (Foto AP/Alexander F. Yuan)

China buscó el miércoles tranquilizar a las compañí­as de celulares que usan el sistema operativo Android de Google al decir que, más allá de la disputa sobre censura que mantiene con la empresa estadounidense, esa tecnologí­a podrá seguir operando si cumple con las normas correspondientes.

Google postergó el lanzamiento de su propio teléfono inteligente en China luego de su anuncio del 12 de enero de que dejará de censurar los resultados de búsquedas. Otras empresas también están desarrollando teléfonos basados en Android y serí­an perjudicados si Beijing lo prohibe.

“Mientras cumpla las leyes y normativas chinas y tenga buena comunicación con los operadores de telecomunicaciones, creo que esta aplicación no deberí­a tener restricciones“, dijo Zhu Hongren, vocero del ministerio de Industria y Tecnologí­a de la Información, cuando le preguntaron sobre el uso del Android durante una conferencia de prensa.

Las declaraciones reflejan las presiones contrarias que enfrenta el gobierno comunista, que por un lado insiste en su deseo de controlar la información que circula en China pero que al mismo tiempo necesita que compañí­as extranjeras como Google lo ayuden a llevar al paí­s a ser un lí­der tecnológico.

El sistema operativo es uno de los elementos básicos de ciertos celulares, por lo que cambiarlo luego de que los aparatos se han lanzado al mercado puede ser muy caro, dijo Ted Dean, director gerente de BDA China, una compañí­a de investigación en Beijing.

“Hay una inversión inicial bastante importante para desarrollar un teléfono con un sistema operativo en particular”, dijo Dean. “Así­ que no quieres cambiar de rumbo en algo tan básico como el sistema operativo con que funciona”.

Al mismo tiempo, el Diario del Pueblo del Partido Comunista acusó el miércoles a Google de ser una herramienta de la “hegemoní­a de internet” de Estados Unidos.

“Washington está cambiando su enfoque estratégico de lo militar a la internet”, luego de la crisis económica global, dijo el diario. “Es en este contexto que Google se convierte en una herramienta de la hegemoní­a de internet de ese paí­s”.

Copyright 2010 The Associated Press.