X

Tecnología

Microsoft incrementó sus ventas un 60%

En esta foto del 11 de enero del 2010 se aprecia un puesto promocional de Windows 7 y de otros programas de Microsoft, durante una convención en Nueva York. Microsoft reportó un salto de 60% en sus utilidades, el jueves 28 de enero del 2010 (AP Foto/Mark Lennihan).

Microsoft Corp. informó el jueves que sus ganancias en el trimestre más reciente saltaron 60%, luego que un repunte en la industria de computadoras personales impulsó las ventas del nuevo sistema operativo de la empresa, Windows 7.

Pero la división que produce el software Office y otros programas empresariales, que en su conjunto representan la otra mayor fuente de dinero de la compañí­a, tuvo un decremento del 3% en los ingresos. En tanto, la facturación del grupo de software para servidores, que crecí­a rápidamente, avanzó apenas 2%.

Ello serí­a una evidencia de que la recuperación en el gasto en alta tecnologí­a siguió limitándose a los consumidores que compraron nuevas computadoras personales (PC) durante el trimestre que abarcó la Navidad.

Los suministros de PC subieron durante la temporada de compras navideñas, después de uno de sus peores años, pero los analistas atribuyeron casi todas las ganancias a los consumidores que se sintieron atraí­dos por computadoras portátiles y económicas, así­ como por sus «primas», aún más pequeñas aunque menos poderosas, las llamadas «netbooks».

Para el segundo trimestre fiscal, concluido el 31 de diciembre, Microsoft informó que sus ganancias netas subieron a 6.700 millones de dólares o 74 centavos por acción, respecto de 4.170 millones de dólares o 47 centavos en el mismo periodo del año anterior.

Windows 7 fue lanzado en octubre, pero en los meses anteriores, Microsoft dio a los compradores de nuevas PC el derecho de actualizarse después a ese sistema operativo.
Los resultados del segundo trimestre incluyeron 1.700 millones de dólares en ingresos diferidos por las ventas de Windows realizadas durante los trimestres anteriores pero no registradas sino hasta después de la presentación de Windows 7.

Ello añadió 14 centavos a las ganancias netas de la gigante del software. Excluyendo ese factor, Microsoft informó que sus utilidades fueron de 60 centavos por tí­tulo en el trimestre, un centavo más de lo que esperaban los analistas encuestados por Thompson Reuters.

Los ingresos se incrementaron 14%, a 19.000 millones de dólares, respecto de los 16.600 millones facturados en el mismo trimestre del año pasado.

En cuanto a América Latina, la empresas percibió una recuperación , y se mostró alentada por nuevas vertientes, como las tecnologí­as móviles y la «nube», particularmente atractiva para empresas, que contratan capacidad de cómputo en instalaciones externas, a fin de ahorrar dinero.

«La recuperación en el mercado latinoamericano nos da mucho optimismo para el 2010, y vemos grandes oportunidades con nuevas tecnologí­as como la computación en la nube, al igual que en las áreas de servicios y movilidad», dijo en un comunicado Hernán Rincón, presidente para Microsoft Latinoamérica. «Microsoft sigue muy comprometido con los paí­ses de la región, trabajando con nuestros socios para asegurar que estamos ofreciendo soluciones y productos relevantes que ayudarán a nuestros clientes a tener éxito este año».

Copyright 2010 The Associated Press.