X

Tecnología

Ganancias netas de Samsung en el 2009 suben 75%

En esta fotografí­a de archivo del 14 de julio del 2009, una empleada de Samsung Electronics Co. ajusta una televisión tipo LED en la sala de exhibición de la compañí­a en Suwon, al sur de Seúl, Corea del Sur. Samsung informó el viernes 29 de enero del 2010 que sus ganancias netas del 2009 aumentaron 75% (AP foto/ Lee Jin-man, archivo)

Samsung Electronics Co. informó el viernes que sus ganancias netas del 2009 aumentaron el 75% al incrementarse sus ventas tras un alza en los precios de los circuitos integrados de memoria y la fuerte demanda de productos electrónicos para el consumidor.

En un documento presentado ante las autoridades, la compañí­a informó que ganó 9.650 billones de wones (8.330 millones de dólares) en los 12 meses concluidos el 31 de diciembre. Reportó una ganancia neta de 5.530 billones de wones el año pasado.

Samsung dijo que las ventas en el 2009 subieron 23% a 89.770 billones de wones, respecto de 72.950 billones de wones en el 2008.

La compañí­a con sede en Suwon, Corea del Sur, es la mayor fabricante del mundo de circuitos integrados de memoria para cómputo, televisores de pantalla plana y pantallas de cristal lí­quido. Ocupa el segundo lugar mundial en producción de teléfonos celulares, detrás de Nokia Corporation de Finlandia.

La empresa no ofreció cifras de ganancias netas para el último trimestre del año pasado, pero dijo en un comunicado que su “sólido desempeño” durante el perí­odo se vio impulsado por un aumento en los precios de los circuitos integrados de memoria y un incremento estacional en la venta de productos electrónicos para el consumidor.

En una perspectiva hacia el futuro, la empresa dijo que espera “un crecimiento positivo en sus negocios en el 2010”, al generarse una mayor demanda de televisores de pantalla plana, teléfonos celulares y computadoras tipo “laptop” como resultado de la recuperación económica mundial.

Las acciones de Samsung, que dio a conocer sus resultados de ganancias unos 30 minutos después de que iniciaran las operaciones del mercado accionario, descendieron 2,4%, a 789.000 wones en las transacciones matutinas. Los precios de los tí­tulos de la compañí­a aumentaron su valor en 77% en el 2009.

Copyright 2010 The Associated Press.