X

Tecnología

Retiran los discursos de Mussolini de la tienda virtual Apple iTunes

El italiano Luigi Marino, creador de la aplicación que reúne discursos del lí­der fascista Benito Mussolini para la tienda virtual Apple y que se convirtió en la segunda más descargada en los iPhone italianos, ha decidido retirarla de la red tras la polémica suscitada por el programa.

Otro de los motivos que han llevado a Marino a retirar la aplicación ha sido la amenaza de denuncia por parte de la entidad cinematográfica Instituto Luce, que supuestamente posee los derechos de algunos de los ví­deos incluidos en el programa, informan hoy los medios de comunicación italianos.

El Instituto Luce anunció ayer que tomarí­a «medidas contra cualquiera que utilice o comercialice de forma impropia» material de su propiedad, al tiempo que señaló que no habí­a autorizado a Marino ni a Apple a sacar a la venta los ví­deos.

El creador de la aplicación, bautizada con el nombre de «iMussolini», mantiene que no ha violado ningún derecho de autor al tomar los ví­deos directamente de internet.

«Envié al Instituto Luce una lista de las páginas de las que obtuve el material», argumenta Marino, quien afirma que «ha decidido retirar la aplicación a la espera de contactar con Apple y con un abogado».

Según la sociedad Cinecittí  Luce, a la que pertenece el Instituto Luce, los ví­deos de «iMussolini» provienen del Archivo histórico Luce y «han sido descargados de forma indebida de DVD de documentación».

La aplicación «iMussolini» fue puesta a disposición de los usuarios el pasado 21 de enero y, desde su tercer dí­a «on line», registró unas mil descargas diarias.

Por 0,79 euros, los usuarios de iTunes podí­an comprar la aplicación «iMussolini, L’uomo che cambií² la storia del nostro paese» («iMussolini, El hombre que cambió la historia de nuestro paí­s»).

Además de una biografí­a del dictador, «iMussolini» presenta tres discursos de 1914 -uno con motivo de su expulsión del Partido Socialista y otros dos pronunciados en las ciudades de Parma y Génova-, dos de 1918 -en Bolonia y Paví­a- y un último texto con fecha de 1919 sobre la fundación de los «Fasci di Combattimento».

Ví­a «EFE»