X

Tecnología

Servicio de internet no es responsable de descargas ilegales

Un juez australiano decidió el jueves que un proveedor de internet no puede ser responsable de las descargas ilegales de sus usuarios, una decisión que podrí­a afectar como las empresas de entretenimiento combaten la piraterí­a por internet.

El juez dijo que ésta es la primera vez que un tribunal decide sobre si un proveedor de internet deberí­a ser responsable por violaciones de derechos de autor realizadas por sus usuarios. Un experto señaló que la decisión tendrá repercusiones globales.

Un grupo de 34 empresas cinematográficas, incluidas las filiales australianas de Universal Pictures, Warner Bros. y 20th Century Fox, aseguran que el tercer proveedor de internet en Australia, iiNet, violó sus derechos cinematográficos de autor al no impedir que sus usuarios descargaran información de forma ilegal.

El juez federal Dennis Cowdroy dijo que si bien iiNet sabí­a que sus usuarios infringí­an los derechos de autor, eso no significa que la empresa autorizara esos crí­menes y que no puede ser responsabilizada por ello.

El juez indicó que iiNet no tiene el poder de frenar descargas ilegales.

Michael Malone, director de iiNet, agradeció la decisión del juez y dijo que su empresa querí­a trabajar con las compañí­as cinematográficas para encontrar maneras en las que los usuarios de iiNet puedan acceder a las pelí­culas de forma legal.

Neil Gane, el director ejecutivo del grupo que interpuso la demanda, dijo que la decisión del juez es decepcionante y basada en la interpretación técnica de como ocurren las descargas ilegales.

Gane dijo que considerarí­a una apelación y sugirió que la industria hará campaña para exigir normas de derecho de autor más exigentes.

Copyright 2010 The Associated Press.