X

Tecnología

Cajeros automáticos expedirán actas de divorcio al momento en México

Patricia Montantes Guerrero, originaria del estado mexicano de Querétaro (centro de México ), obtiene hoy, jueves 4 de febrero de 2010, un acta de nacimiento en un cajero automatizado en Ciudad Victoria, del estado mexicano de Tamaulipas, mismo que en los próximos meses también expedirí  actas de divorcio. Los cajeros automáticos del Registro Civil del estado de Tamaulipas, en el norte de México, expedirán actas de divorcio al instante, lo que evitará las colas en las oficinas municipales y aligerará los actuales trámites administrativos. EFE/Marco Esquivel

Los cajeros automáticos del Registro Civil del estado de Tamaulipas, en el norte de México, expedirán actas de divorcio al instante, lo que evitará las colas en las oficinas municipales y aligerará los actuales trámites administrativos.

Actualmente en los trece cajeros expendedores del Registro Civil ubicados en edificios públicos de las principales ciudades de la entidad y en Monterrey (Nuevo León) se expiden un promedio de 250 documentos, en su mayorí­a de actas de nacimiento, según datos oficiales.

Cualquier ciudadano puede conseguir ya un acta de nacimiento o de matrimonio por 54 pesos mexicanos (unos cuatro dólares) y, de manera gratuita, la Clave íšnica del Registro de Población (CURP). En breve también se expedirán al instante actas de divorcio y de defunción.

La Directora del Registro Civil, Rosalinda Banda, explicó a Efe que en unos cuatro meses se incorporarán ambas funciones a los cajeros, para lo que actualmente se lleva a cabo la captura en un programa de cómputo de todas las actas de defunción y divorcio que existen en Tamaulipas.

Indicó que anualmente el Registro Civil de dicho estado lleva a cabo un promedio de 1,4 millones de trámites de actas, de las cuales un diez por ciento corresponde a documentos de divorcio y defunción.

«De divorcio son menos que de defunción, y la mayorí­a las utiliza para presentar en algún juicio; es mí­nimo el número de documentos de este tipo que solicitan», añadió.

La funcionaria destacó que las máquinas expendedoras han logrado una considerable reducción de los tiempos en la entrega de actas de nacimiento y matrimonio a los ciudadanos.

«Se tardaban uno o varios dí­as y ahora se entregan en cinco minutos al disponer de una base de datos y una corrección administrativa», destacó Rosalinda Banda.

Según sus cálculos, en mayo quedarán equipadas las 68 oficialí­as del Registro Civil, las cuales brindarán a los tres millones de tamaulipecos servicios automatizados «de alta calidad».
Ví­a»EFE»