X

Tecnología

Todo listo para la partida del Endeavour a la Estación Espacial Internacional

Foto: El transbordador Endeavour, fotografiado en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU., el viernes 05 de febrero de 2010. El Endeavour será lanzado al espacio el próximo 7 de febrero. EFE/GARY I ROTHSTEIN

La NASA anunció hoy que tiene todo listo y que hasta ahora no hay dificultades técnicas para un exitoso lanzamiento el domingo del transbordador Endeavour en una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI).

«Todo está marchando notablemente bien. Todo se está realizando a tiempo y continuamos con los preparativos», dijo a los periodistas en el Centro Espacial Kennedy, Jeff Spaulding, director de pruebas de la agencia espacial estadounidense.

La misión STS-130 del Endeavour, la primera de los transbordadores este año, deberá iniciarse el domingo a las 04.39 hora local (09.39 GMT).

Los preparativos en la plataforma de lanzamiento 39A continuarán hasta el ingreso en la cabina de los tripulantes y las pruebas de comunicación el sábado por la noche, indicó la NASA.

Foto: El transbordador Endeavour, fotografiado en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU., el viernes 05 de febrero de 2010. El Endeavour será lanzado al espacio el próximo 7 de febrero. EFE/JUSTIN DERNIER

Añadió que la estructura rotatoria que protege a la nave de las inclemencias del tiempo será retirada ese mismo dí­a poco después de que termine el llenado de combustible.

Y hasta el tiempo parece estar cooperando con la misión de 13 dí­as que incluirá tres caminatas en torno a la EEI, según informó Kathy Winters, del servicio meteorológico de la NASA.

Añadió que existe un 70 por ciento de posibilidades de que en la madrugada del domingo los cielos estén totalmente despejados en la zona del Cabo Cañaveral, en la pení­nsula de la Florida.

La tripulación del Endeavour operará bajo el mando de George Zamka, quien tendrá como piloto a Terry Virts, para quien será su primera experiencia espacial.

Los otros tripulantes son los especialistas Nicholas Patrick, Robert Behnken, Stephen Robinson y Kathryn Hire.

La misión incluirá tres caminatas espaciales y la entrega a la EEI del módulo Tranquility que proporcionará más espacio tanto para los tripulantes como para los sistemas de control ambiental en el complejo.

Entre esos sistemas se incluyen los de la revitalización del aire en la EEI, la generación de oxí­geno y el reciclaje de agua. Una vez instalado el módulo se trasladarán hasta allí­ un compartimiento de eliminación de desechos así­ como una correa sin fin que los astronautas utilizan para mantener su estado fí­sico.

De esta forma Tranquility se unirá a los otros módulos que están en pleno funcionamiento en la estación espacial. Estos son el laboratorio cientí­fico Destiny, el compartimiento Quest, y los módulos Unity y Harmony.

Ví­a «EFE»