X

Tecnología

Amazon vuelve a ofrecer los libros digitales de Macmillan

Después de una ausencia de una semana, Amazon.com vuelve a ofrecer ejemplares de “Wolf Hall” de Hilary Mantel, “The Politician” de Andrew Young y otros libros publicados por la editorial Macmillan.

Desde el viernes, Amazon habí­a limitado la disponibilidad de las obras editadas por Macmillan en una disputa en torno a los libros electrónicos, ya que Macmillan reclamaba un nuevo sistema de precios para poner fin al de 9,99 dólares que Amazon habí­a fijado para los éxitos editoriales en su lector Kindle.

La editora, como también otras, consideraba que era un precio demasiado bajo, que amenazaba los niveles de precios de los libros en general.

Durante la disputa, Amazon habí­a dejado de ofrecer nuevos ejemplares y ediciones electrónicas de muchos tí­tulos de Macmillan, para permitir sólo las compras por medio de terceros.

Amazon, que empezó a ofrecer nuevos ejemplares de libros de esa editorial el viernes por la noche, habí­a anunciado la semana pasada que anticipaba “capitular y aceptar los términos de Macmillan porque Macmillan tiene monopolio sobre sus propios tí­tulos y nosotros queremos ofrecerlos a ustedes aun a precios que consideramos innecesariamente elevados para los libros electrónicos”.

El jueves, el director general de Macmillan, John Sargent, dijo en un memo que probablemente habrí­a una resolución pronto. Los autores de la editorial incluyen a Janet Evanovich, Jonathan Franzen y Barbara Ehrenreich y sus sellos a Farrar, Straus & Giroux, St. Martin’s Press y Henry Holt & Co.

Según el modelo de Macmillan, los libros electrónicos tendrí­an precios de 12,99 a 14,99 en su lanzamiento, con precios variables con el tiempo. Macmillan y otros editores parecen haber accedido a una estructura similar para el iPad de Apple, a partir de marzo, que se anticipa constituirá un serio desafí­o al dominio de Amazon en el creciente mercado digital.

Hachette Book Group USA, cuyos autores incluyen a Stephenie Meyer y Malcolm Gladwell, anunció el jueves su apoyo al modelo de Macmillan, que da a los editores más control sobre los precios.

Copyright 2010 The Associated Press.