X

Tecnología

Jueces aceptan divorcios por mensaje de texto en Jordania

Foto archivo

Jordania va a tomar medidas drásticas sobre una práctica reciente por la cual jueces islámicos aceptan cientos de casos de peticiones de divorcio a través de un mensaje de texto enviado por móvil, un sms, informaron hoy fuentes de la Judicatura.

Los jueces islámicos han aceptado más de 450 casos en los que los maridos se divorciaron enviando un mensajes de teléfono a sus esposas durante el año.

De acuerdo con la tradición islámica, el marido debe decirle a su mujer abiertamente y a la cara que quiere el divorcio. Según la ley islámica, los maridos tienen el derecho exclusivo de vetar un divorcio, pero en algunos paí­ses árabes e islámicos se han agregado ciertas consideraciones para evitar la autoridad absoluta del varón en el divorcio.

El fenómeno del divorcio ví­a sms ha generado reticencias a muchos estudiosos del Corán, que lo critican por considerar que le falta fuerza legal.

El Departamento de Justicia Superior, la máxima autoridad judicial islámica en el paí­s, propuso un proyecto de ley que pone condiciones a los casos de divorcio “electrónico”, de forma que se adapte a las enseñanzas básicas del Islam, indicaron las fuentes.

La nueva legislación propone que se cumplan una serie de requisitos legales, incluyendo que se demuestre que el mensaje de divorcio por sms hay sido enviado por el marido en cuestión y que no se encuentra bajo presión para divorciarse.

Ví­a”dpa”