X

Tecnología

Nuevo telescopio revela imágenes de la nebulosa de Orión

La imagen no está relacionada con la noticia. Foto: Bryan Allen

El nuevo telescopio VISTA adquirido por el Observatorio Paranal, en el norte de Chile, reveló imágenes más exactas de la nube de polvo de la nebulosa de Orión, que permite estudiar el comportamiento de estrellas jóvenes y activas, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Las imágenes del Telescopio de Rastreo Visible e Infrarrojo para la Astronomí­a (VISTA) muestran la forma de murciélago de la nube de polvo de Orión y, en el centro de ella, las cuatro estrellas que forman el Trapecio.

Las estrellas descubiertas son un grupo muy jóven y ardiente que porducen grandes cantidades de intensa radiación ultravioleta que ilumina y hace brillar el gas.

Además, en el centro de la nebulosa de Orión se apreciaron algunas manchas rojas completamente invisibles, excepto a nivel infrarrojo, que muestran que ahí­ también se forman estrellas, pero con mucho menos vigor, llamando la atención de los astronomos que estudian el nacimiento y desarrollo de las estrellas.

La nebulosa de Orión es una amplia formación estelar que se ubica a unos 1.350 años luz de la Tierra
, apenas visible a simple vista y que en las primeras observaciones con telescopios apareció como un pequeño cúmulo de estrellas azules y blancas rodeadas por una misteriosa niebla de tonos gris y verde.

Con el VISTA las imágenes de la nebulosa de Orión fueron detectadas a longitudes de onda cercanas al doble del tamaño de lo que puede hacer el ojo humano.

Este telescopio es el equipo de rastreo más grande del mundo y está dedicado a cartografiar el cielo en longitudes de onda infrarroja.

VISTA está recién comenzando a estudiar el cielo y los astrónomos anticipan una rica cosecha cientí­fica desde esta instalación única en el observatorio chileno en el cerro Paranal, que aprovecha los cielos más limpios de la región para el estudio astronómico.

Ví­a”dpa”