X

Tecnología

Chile o España posibles candidatos para la construcción del supertelescopio

Foto: La imagen no está relacionada con la noticia. Foto: Bryan Allen

La construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés) se decidirá a fines de este año, una vez haya concluido el diseño del mismo, para el cual será determinante conocer el lugar donde se ubicará el telescopio, indicaron hoy fuentes oficiales.

Como potenciales ubicaciones del E-ELT se barajan cuatro emplazamientos en la región II Chile (Antofagasta) y uno en España, situado en la isla canaria de La Palma.

La iniciativa de construir el telescopio gigante es de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, en sus siglas en inglés), que está diseñando esa instalación desde principios de 2007.

El representante español en el Consejo de la ESO, el astrofí­sico Xavier Barcons, aclaró hoy que el diseño del E-ELT concluirá previsiblemente durante la segunda mitad de 2010, “con el objetivo de presentar una propuesta de construcción de esta gran instalación al Consejo de este Organismo a finales de año”.

Barcons precisó a EFE que, “para concluir el diseño detallado de determinados sistemas del telescopio es necesario conocer antes su ubicación, dado que hay factores ambientales que afectan a su diseño, como la altitud, la climatologí­a o la sismicidad del territorio en el que se asiente”.

Para ello, la ESO ha llevado a cabo un estudio “muy detallado” de las condiciones técnicas de las cinco potenciales ubicaciones.

Barcons insistió en que “se trata de valorar la calidad del cielo, obviamente un parámetro fundamental”, pero también otros aspectos, como la dificultad en la construcción u operación del telescopio en las distintas ubicaciones, los costes asociados y el papel del E-ELT en la astronomí­a Europea y global.

Los miembros del Consejo de ESO se reunirán a principios de marzo, señaló el astrofí­sico.

Agregó que, entre otros temas, recibirán información acerca de los estudios técnicos del E-ELT, relacionados con la ubicación “y otros muchos aspectos”.

El cientí­fico subrayó que en este foro no se prevé una votación formal, aunque sí­ otros temas clave como “la ubicación”.

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (que nació en 2006) es un organismo formado por catorce estados europeos, entre ellos España.

Ví­a EFE