X

Tecnología

La telefoní­a móvil comienza mañana su principal encuentro anual

Foto: AFP Photo

El mundo de la telefoní­a móvil comenzará mañana en Barcelona su principal encuentro anual, el Mobile World Congress. Las principales tendencias que se esperan para esta edición:

EL BOOM DE LOS SMARTPHONES

Mientras la crisis económica constreñí­a el mercado tradicional de los móviles el año pasado, las ventas de los smartphones siguió creciendo. Uno de cada siete terminales vendidos en 2009 fue uno de estos «teléfonos inteligentes», a medio camino entre el teléfono y la computadora. Se espera que en tres años alcancen una cuota de mercado de un 40 por ciento. Para ello habrá que lograr antes tarifas más accesibles para la transferencia de datos.

«APPS» PARA CADA NECESIDAD

Las aplicaciones consisten en pequeños programas que permiten a un smartphone ejercer una infinidad de funciones y convertirse en navegador GPS, consola de juegos… o hasta «ahuyentador de mosquitos». Varios fabricantes están intentando imitar el éxito de la tienda de «apps» de Apple para su iPhone, la App Store. Hasta el momento, fue Google con su plataforma Android quien logró los mejores progresos.

MAYOR VELOCIDAD EN INTERNET

Mientras la tecnologí­a de transmisión de datos UMTS aún no llegó a muchos usuarios, el sector ya está trabajando a toda máquina para inventar su sucesora. LTE (iniciales de Long Term Evolution) podrí­a alcanzar velocidades de transmisión de hasta 100 MB por segundo.

PUBLICIDAD EN EL TELí‰FONO Mí“VIL

Google y Apple se gastaron hasta mil millones de dólares en compañí­as que llevan la publicidad al terreno móvil. No es casual: con el uso cada vez más frecuente del teléfono como plataforma de acceso a Internet aumentan también las posibilidades de hacer caja con ello.

Con información de DPA