X

Tecnología

El futuro de las telecomunicaciones esta en el desarrollo de aplicaciones para móviles

Reporte especial de EFE TV

El futuro de las telecomunicaciones está en el desarrollo de las aplicaciones para móviles (celulares), y así­ lo subrayaron los operadores de GSMA en el congreso mundial de telefoní­a móvil, el Mobile World Congress, que comenzó hoy en la ciudad de Barcelona (noroeste de España).

La feria reunirá hasta el próximo dí­a 18 a 1.300 empresas de 180 paí­ses, y se convertirá en un lugar de encuentro y negociación para presidentes y consejeros delegados de cientos de compañí­as.

La creación de una plataforma abierta para el desarrollo y distribución de pequeños programas informáticos, destinados a todo tipo de aplicaciones, fue el primer anuncio oficial de los presidentes y consejeros delegados de 24 operadoras del sector que se reunieron hoy en el “LeaderShip Summit”.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros, presente también en la reunión, señaló a Efe que este será uno de los temas más importantes de este año, junto a las comunicaciones móviles M2M (entre máquinas sin intervención del hombre).

Respecto a la regulación del espectro radioeléctrico para hacerlo más eficiente con el llamado “refarming” y el dividendo digital, Ros dijo que se sigue trabajando con las operadoras con intensidad y que en todos los paí­ses se han retrasado las decisiones de regulación ya que se trata de un proceso complejo y delicado.

El vicepresidente de Windows Phone, Joe Belfiore, durante la presentación mundial del nuevo sistema operativo para teléfonos móviles de Microsoft Corporation, Windows Phone 7 Series, celebrada hoy en Barcelona, en el marco del World Mobile Congress. EFE/Alberto Estévez

Mientras tanto, operadoras y fabricantes preparan los productos que van a circular por la red en los próximos meses y en este congreso se presentan nuevos sistemas operativos como los de Samsung o la plataforma de Nokia e Intel MaeGo para desarrollar aplicaciones dirigidas a todo tipo de dispositivos.

En el acuerdo entre operadores para crear su propia plataforma participa América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, Mobilkom Austria Group, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel y SK Telecom.

También se encuentran Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone, Wind y los fabricantes LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson.

Tras el encuentro de los lí­deres, las autoridades españolas, encabezadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, visitaron los stands de las grandes operadoras de telecomunicaciones presentes en España -Telefónica, Vodafone y Orange-, así­ como las empresas españolas allí­ reunidas.

Al ser preguntado por la intervención del presidente de Teléfonica, César Alierta, quien recientemente indicó que Google deberí­a pagar a las operadoras por utilizar sus redes con su buscador, Sebastián dijo que “es una opción posible cobrar a un buscador”.

El director de proyectos de Samsung Mobile, Thomas Richter, durante el acto de presentación de las estrategias comerciales de la empresa surcoreana, y de su nuevo teléfono móvil, Samsung Wave, que se ha celebrado esta noche en Barcelona, en el marco del congreso mundial de la tecnologí­a móvil 2010, Mobile World Congress, que se inaugura oficialmente mañana, y en el que participan 1.300 expositores. EFE/Alberto Estévez

El Mobile World Congress celebra su quinto año en Barcelona y en esta ocasión la feria coincide con la presidencia española de la Unión Europea (UE), de ahí­ que el Gobierno anfitrión pretenda subrayar la importancia de las telecomunicaciones en la economí­a.

La feria mostrará los últimos desarrollos de las redes móviles, de los dispositivos y las tendencias del sector, pero, sobre todo, facilitará el intercambio de impresiones entre los altos ejecutivos del sector.

Entre las novedades, cabe señalar el desembarco de empresas como Skype en el mercado de los celulares o las iniciativas de fabricantes de seguridad móvil como Kaspersky, que ven en el portátil inteligente un mercado cercano.

Además, el automóvil, cada vez más integrado en el sector de las tecnologí­as de la información y la comunicación, protagonizará una prueba con telefoní­a móvil de cuarta generación.

En 2009, el Mobile World Congress fue visitado por unos 47.000 profesionales, más del 50 por ciento altos ejecutivos y 2.400 periodistas.

Imagen del nuevo teléfono móvil de la empresa surcoreana Samsung, el Samsung Wave, que se ha presentado esta noche en Barcelona, en el marco del congreso mundial de la tecnologí­a móvil 2010, Mobile World Congress, que se inaugura oficialmente mañana, y en el que participan 1.300 expositores. EFE/Alberto Estévez

Ví­a EFE