X

Tecnología

Grupo acusa a Google Buzz de violaciones de privacidad en EE.UU

Una imagen tomada de una pantalla de computadora con el servicio Google Buzz del correo electrónico Gmail proporcionada por Google Inc.Un grupo de defensa de la privacidad presentó el martes 16 de febrero una queja ante la Comisión Federal de Comercio contra el nuevo servicio de socialización Buzz de Google con el argumento de que infringe la ley federal de protección a los consumidores.(Foto AP/Google Inc.)

Un grupo de defensa de la privacidad presentó el martes una queja ante la Comisión Federal de Comercio contra el nuevo servicio de socialización Buzz de Google con el argumento de que infringe la ley federal de protección a los consumidores.

El Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica (EPIC por sus siglas en ingles) presentó la queja apenas dí­as después de que Google Inc. modificara el servicio para frenar el aumento de las expresiones de preocupación en torno a la privacidad.

Desde que la empresa puso en funcionamiento el Google Buzz hace una semana, como parte del servicio de correo electrónico Gmail, el buscador ha recibido crí­ticas porque habí­a creado de manera automática cí­rculos públicos de amigos para usuarios con base a los contactos más frecuentes de ellos por Gmail.

En el fin de semana, Google modificó el servicio sólo para sugerir contactos a las redes sociales de sus usuarios.

A pesar de los cambios, el EPIC dijo que las infracciones a la privacidad persisten debido a que Google inscribe automáticamente a usuarios de Gmail en el Buzz, en lugar de esperar a que ellos lo hagan, o que «opten» por el servicio.

Por lo pronto Google ha dado a los usuarios la opción de desconectarse del nuevo servicio. Sus cambios recientes también prevén que los usuarios creen un perfil antes de que su información sea hecha pública.

Sin embargo, el EPIC pretende que la Comisión Federal de Comercio solicite a Google que convierta al Buzz en un servicio que sólo sea de opción para el usuario.

También busca que la comisión impida a la compañí­a utilizar el libro de contactos de Gmail para compilar listas de redes sociales.

«Esta es una infracción importante a las expectativas de privacidad de los consumidores», dijo en un comunicado el director ejecutivo del EPIC, Marc Rotenberg.

«No deberí­a permitirse a Google que promocione la información personal de los usuarios en una red social si nunca lo han solicitado», agregó.

En respuesta a la queja de EPIC, Google dijo que ha emprendido algunos cambios en el Buzz de acuerdo con la retroalimentación del usuario y tiene «más mejoras en las funciones».

«Esperamos escuchar más sugerencias y continuaremos mejorando la experiencia del Buzz con transparencia para los usuarios y controlaremos que el servicio no se entrometa con ellos», dijo la empresa.


Copyright 2010 The Associated Press.