X

Tecnología

Tribunal revisará acuerdo entre Google y editores para crear biblioteca digital

Foto archivo

Un tribunal federal de Nueva York comienza hoy las audiencias para revisar el acuerdo al que llegaron el gigante informático Google y un grupo de editores y autores estadounidenses de cara a crear una gigantesca bilbioteca virtual.

El juez encargado del caso, Denny Chin, tendrá que escuchar a partir de hoy las alegaciones que presentan las partes sobre ese acuerdo que permití­a a Google hacerse con los derechos digitales de millones de libros y ofrecerlos por internet.

Las partes sobre ese acuerdo que permití­a a Google hacerse con los derechos digitales de millones de libros y ofrecerlos por internet.

En octubre de 2008, el portal de internet y la Asociación de Editores de EE.UU. y la del Gremio de Autores (Authors Guild) cerraron un acuerdo de 125 millones de dólares por el que Google se hací­a con los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas a través de internet en formato de libro electrónico y audiolibros.

A cambio, retribuí­a a editores y autores con el 63% de los beneficios obtenidos de ello.

Ese acuerdo, muy criticado desde diferentes sectores de la industria, fue llevado ante los tribunales en septiembre de 2009 por el Departamento de Justicia estadounidense, junto a las autoridades de cinco estados del paí­s, por considerar que podrí­a violar la legislación antimonopolio vigente.

El Departamento de Justicia ya señaló entonces que el acuerdo generaba “significativas preocupaciones legales”, incluido que Google se lucrará con la digitalización de libros descatalogados y de los que sus autores no reclamen sus derechos en un perí­odo de cinco años.

Cinco organizaciones representando a editores, bibliotecas y autores europeos presentaron una queja similar

En ese mismo mes, cinco organizaciones representando a editores, bibliotecas y autores europeos presentaron una queja similar ante la Comisión Europea.

Chin ya rechazó en octubre pasado los términos de ese acuerdo y pidió su renegociación para eliminar esas preocupaciones de las autoridades estadounidenses.

Además de la oposición de las autoridades federales y de algunos estados de EE.UU. y de algunos Gobiernos europeos, el proyecto de Google Books generó también la oposición de sus rivales, Microsoft, Yahoo y Amazon, que en 2008 se aliaron también para emprender acciones legales en su contra.

Esos tres gigantes informáticos se unieron entonces con la organización “Internet Archive” en la llamada “Open Book Alliance”, que se oponí­a al acuerdo entre Google y esas asociaciones de editores y autores.

Google ya ha escaneado y catalogado en internet cerca de un millón de libros cuyos derechos de autor ya han vencido o están a punto de finalizar.

En 2005, esa firma ya fue demandada y terminó alcanzado el polémico acuerdo con la Asociación de Editores de EE.UU. y la del Gremio de Autores (Authors Guild) que inicialmente otorgaba a autores y editores un 70 por ciento de los ingresos de las ventas y a Google un 30 por ciento.

Ví­a”EFE”