X

Tecnología

TV digital llegará el 30 de marzo a Perú

Foto: Corbis

La televisión digital llegará a los peruanos el 30 de marzo, cuando se inaugure la señal a través del canal del Estado, TV Perú, que emitirá desde entonces la totalidad de su programación bajo el formato japonés-brasileño (ISDB-T), informó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba.

Tras TV Perú, los primeros canales privados en adoptar la tecnologí­a serán ATV, para el Mundial de Sudáfrica 2010 de fútbol; Frecuencia Latina, para el Mundial de Voleibol femenino, y América, con una teleserie local, dijo Cuba en declaraciones publicadas hoy por el diario «El Comercio» de Lima.

«Estamos en plena implementación del plan para traer la TDT (televisión digital terrestre) en un plazo más breve que otros paí­ses de la región. El ministerio está liderando el equipo formado por técnicos de todos los canales de señal abierta, los fabricantes de televisores y decodificadores y hasta con las cadenas de ventas minoristas y vendedores de artefactos», añadió el funcionario.

El servicio en principio sólo estará disponible para Lima y la aledaña ciudad de Callao, en las que vive casi un tercio de la población nacional.

Los primeros televisores preparados para recibir la señal digital de diversas marcas se venderán en simultáneo a partir de finales de febrero y se estima que el precio de estos sea de unos 400 soles (140 dólares) más que los del promedio actual.

«La gente debe entender que si tiene un televisor estándar (que no ofrece alta definición), no podrá ver el nuevo formato. Si se compra hoy un LCD o plasma, podrá ver la señal digital si es que adquiere un decodificador. Si no quiere tener este decodificador, a lo mejor le conviene esperar a que lleguen los primeros televisores adaptados para la señal», acotó Cubas.

Además, pronto saldrán a la venta los teléfonos celulares con tecnologí­a One Seg, por los que se podrá ver la señal digital de las siete televisoras nacionales de manera gratuita.

Ví­a»DPA»