X

Tecnología

Estos son los beneficios y riesgos de los aparatos digitales para los niños

Foto:

(Caracas, 09 de diciembre. Noticias24).-Una reciente investigación de la Academia Americana de Pediatría (AAP) sugiere evitar la exposición de los bebés de hasta 18 meses a las pantallas (tablets, móviles y televisión). Y que desde esa edad hasta los 24 meses, solo vean contenidos puntuales de alta calidad y acompañados por los padres.




En este contexto, los especialistas manifestaron que el smartphone o las tablets forman ya parte de nuestra vida cotidiana. Los niños son nativos digitales y juegan con ellos de forma natural desde muy pequeños. «Y está bien que lo hagan, porque estos dispositivos constituyen un nuevo y enriquecedor entorno de aprendizaje». Aunque hay que hablar con ellos en casa de sus cosas, favorecer su relación con iguales, fomentar que jueguen al aire libre, estos son aspectos imprescindibles para un desarrollo afectivo y emocional sano.

Dado que los primeros 2 años son fundamentales para el desarrollo del habla y el dominio del lenguaje, aconsejan centrarse en interactuar con el niño, hablarle, leerle o contarle cuentos, para reforzar sus habilidades lingüísticas y mejorar su vocabulario. Un estudio hecho con 894 niños apoya esta recomendación: «cuanto más tiempo pasen los menores de 2 años frente a una pantalla, más aumenta la probabilidad de que tengan retraso en el habla».

Con respecto al tema del tiempo y el uso de estos artefactos, la AAP propone una “dieta tecnológica progresiva y adaptada a los niños según su edad”. De 2 a 3 años, no más de 30 minutos al día; el tiempo que, según los estudios, dedica un niño a jugar con un juguete. De 3 a 5 años, un máximo de 60 minutos para evitar la introversión y el aislamiento.

Algunos de los beneficios de las pantallas para los niños son;

La Coordinación de movimientos, concentración y autonomía.