X

Tecnología

Paí­ses en desarrollo amplí­an cada vez más el acceso a Internet y telefoní­a celular

Foto de archivo no relacionada con la nota

Un 57 por ciento de la población en paí­ses en ví­as de desarrollo cuenta con acceso a la telefoní­a móvil, una cifra que representa un incremento del 23 por ciento en relación con 2005, señala hoy un informe del organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU.

Según el estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) difundido en Ginebra, cada vez más personas tienen acceso a Internet y a la telefoní­a móvil a nivel mundial, aunque el ritmo de crecimiento ha disminuido en medio de la crisis económica global.

Un 26 por ciento de la población mundial, aproximadamente 1.700 millones de personas, cuenta ya con acceso a Internet. En los paí­ses en desarrollo, sin embargo, la cifra alcanza sólo el 18 por ciento de la población, un 14 por ciento si no se considera a China. Los paí­ses industrializados tiene una tasa del 64 por ciento.

Asimismo, en las naciones más ricas el acceso a la telefoní­a móvil equivale a un 100 por ciento.

Según el informe, la principal diferencia sigue siendo el uso de la banda ancha, que, a excepción de China, sigue siendo un producto de lujo en la mayorí­a de paí­ses emergentes y subdesarrollados.

La lista de la UIT coloca a Suecia en el primer lugar de acceso a Internet y telefoní­a móvil. Le siguen Luxemburgo, Corea del Sur, Dinamarca y Holanda. Estados Unidos está en el puesto 19.

Los últimos lugares los ocupan sobre todo paí­ses del ífrica subsahariana. La buena noticia, señaló la UIT, es que se han registrado mejoras en todos los 159 paí­ses donde se llevó a cabo el estudio.

Ví­a”DPA”