X

Tecnología

“Chávez sea varón” arrasa en Facebook y Twitter

Foto: Facebook

La frase “sea varón”, que según fuentes colombianas el presidente de Colombia Alvaro Uribe le espetó a su par venezolano Hugo Chávez en una cumbre en Cancún (México) se multiplicó este martes en las redes sociales de Facebook y Twitter, cargadas de chistes.

Al menos nueve grupos en Facebook, la mayor parte de ellos colombianos, se habí­an creado hasta el mediodí­a de este martes con el tí­tulo de “Chávez, sea varón”.

Los grupos de la red social sumaban ‘fans’ a medida que pasaba el tiempo. El más numeroso contaba con 473 miembros, seguido de otro con un centenar.

Entre insultos, comentarios, fotomontajes y hasta la canción de Willie Colón ‘El gran Varón’, los usuarios debatí­an o se burlaban.

En el “muro”, muchos pedí­an “un poco más de respeto con el pueblo colombiano y venezolano” y en Twitter los chistes corrí­an y se repetí­an: “Sea varón y por qué no te callas marcan dos cumbres de América Latina”, decí­a uno de ellos, al evocar el choque de Chávez con el rey de España, Juan Carlos, en Santiago en 2007.

“Significado de las siglas PSUV: Presidente sea un varón”, era otro de los mensajes en twitter, éste en alusión al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Otros recordaban la reciente gresca en Twitter entre el cantante colombiano Juanes y seguidores de Chávez, asegurando que el presidente venezolano cambió el pin de su blackbery: “ahora es 534V4R0N”.

Hace diez dí­as, Juanes habí­a colocado en su Twitter: “Me pasaron el PIN de Chávez ¿alguien lo quiere para que le manden mensajes de blackberry? Ahí­ les va, H1J0D3PU7A”.

Uribe y Chávez tuvieron un fuerte enfrentamiento verbal el lunes en la cumbre del grupo de Rí­o, cuando el mandatario colombiano reclamó lo que considera un embargo comercial de parte de Venezuela, según relataron fuentes diplomáticas.

A ello, Chávez respondió acusando a Colombia de haber enviado paramilitares a Venezuela para matarlo y amenazó con retirarse de la reunión. Fue en ese momento que Uribe le gritó: “Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente”.

El incidente provocó la intervención de otros mandatarios latinoamericanos presentes en la reunión y la creación de un grupo de paí­ses amigos para mediar entre los dos.

Ví­a Agence France-Presse