X

Tecnología

Google busca personal pese a su posible marcha de China por ciberataques

Foto: google.cn/jobs

El gigante tecnológico estadounidense Google busca desde hoy a unos 40 profesionales para sus negocios en China, a pesar de sus amenazas de abandonar el paí­s asiático si éste no cede sobre sus exigencias de censura en internet.

En las ofertas están publicadas en la página web de Google, (http://www.google.cn/jobs/), la multinacional busca a ingenieros de software, administrativos, directivos de ventas y personal de recursos humanos, entre otros, para trabajar en Pekí­n, Shanghái y Guangzhou.

Estas ofertas indican la posibilidad de que la multinacional tecnológica no abandone el paí­s
, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino reconociera ayer que mantiene un diálogo “sólido y fluido” con las empresas extranjeras del sector, en una alusión indirecta a Google.

China cuenta con el mayor mercado de usuarios de internet del mundo, con 384 millones a finales de 2009, por delante del estadounidense, pero también con el sistema censor más sofisticado.

Google acusó a Pekí­n en enero de haber provocado múltiples ciberataques contra las cuentas de correo de disidentes polí­ticos, defensores de derechos humanos, empresarios y periodistas, y aseguró que abandonarí­a sus negocios en China si el régimen comunista seguí­a censurando contenidos en internet.

Las de hoy son las primeras ofertas de trabajo desde las declaraciones de Google del 12 de enero pasado, que ayer Pekí­n calificó por primera vez de “infundadas” e “irresponsables”.

Hasta entonces, el régimen del Partido Comunista de China habí­a respondido a las acusaciones de Google señalando que todas las empresas que trabajan en su territorio tienen que ceñirse a las leyes locales, en referencia a la censura de contenidos.

A pesar de sus crí­ticas, Google ha seguido trabajando en este último mes bajo los mismos criterios, que impiden que sus buscadores accedan a contenidos molestos para el régimen, como la matanza de estudiantes de Tiananmen en 1989, el independentismo en el Tí­bet y Xinjiang o las violaciones de derechos humanos.

Esta semana, la prensa estadounidense aseguró que los ciberataques contra las cuentas de correo Gmail, de Google, procedí­an de dos escuelas informáticas chinas relacionadas con el Ejército, un extremo que tanto estos centros como el gobierno han negado.

El conflicto entre Google y China ha sido el primero en una escalada de tensión polí­tica
entre Washington y Pekí­n, ya que la Casa Blanca apoyó a sus multinacionales y abogó por la libertad de expresión en la red.

A continuación, EEUU cerró una venta de armas a Taiwán y, en los últimos dí­as, el presidente Barack Obama se reunió con el Dalai Lama, lí­der espiritual tibetano en el exilio y considerado un enemigo secesionista por el régimen chino.

Ví­a”EFE”