X

Tecnología

Astrónomos retratan “jardí­n de infantes de estrellas” en galaxia vecina a la Ví­a Láctea

Foto: archivo. EFE/ESO

Astrónomos de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) fotografiaron un “jardí­n de infantes de estrellas” tornasolado en una galaxia vecina a la Ví­a Láctea.

El área de formación de estrellas tiene un tamaño de unos 200 años-luz y se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite próxima a la Ví­a Láctea, informó hoy la ESO en la ciudad alemana de Garching, cerca de Múnich.

En la gigantesca fábrica de estrellas, hay muchos soles muy jóvenes, que tienen una edad de unos pocos millones de años. En comparación, el Sol del Sistema Solar al que pertenece al Tierra tiene una edad de 4.500 millones de años.

La luz y los vientos de partí­culas de los soles jóvenes y calientes separaron el gas luminoso en el enjambre de estrellas NGC 346, según su número de catálogo, indicó la ESO. Esto hizo que se formaran finas estructuras nebulosas, que recuerdan a una tela de araña.

La Pequeña Nube de Magallanes, que se encuentra a unos 210.000 años-luz, es una galaxia enana, que sirve a los astrónomos como una especie de laboratorio extragaláctico: en la mini-galaxia cercana en la constelación de Tucán se pueden analizar muy bien los procesos de formación de las estrellas.


Ví­a”DPA”