X

Tecnología

La empresa Bloom Energy presentó aparatos generadores de energí­a

El cofundador y presidente de la empresa Bloom Energy, Kr Sridhar, muestra a la prensa, el miércoles 24 de febrero de 2010, una celda de combustible en San José, California. La compañí­a considera posible que sus celdas de combustible, hoy utilizadas por las compañí­as para la generación limpia de energí­a, estén en el futuro al alcance de los hogares. (AP Foto/Paul Sakuma)

La empresa Bloom Energy presentó el miércoles, con fanfarrias, sus celdas de combustible, pero mantuvo en secreto sus planes para una mayor comercialización de sus costosos aparatos generadores de energí­a.

En conferencia de prensa, directivos de Bloom Energy no difundieron muchos detalles nuevos sobre sus estrategias para que la prometedora tecnologí­a de las celdas de combustible sea barata y esté al alcance de los hogares.

Este es un punto importante debido a que la empresa comercializa en 700.000 dólares un gabinete de celdas de combustible que parece un archivador.

Con recursos financieros por casi 400 millones de dólares, Bloom Energy es una de las empresas que atraen la atención entre las que están instaladas en el llamado “Valle de los Semiconductores” en California.

Las grandes corporaciones han sido los primeros clientes, pero Bloom Energy desea reducir el precio en miles de dólares para que los aparatos estén al alcance de las familias.

El presidente de la compañí­a, K.R. Sridhar dijo que la rebaja podrí­a tardar una década o más conforme avanza la tecnologí­a, tal como ocurrió con los microprocesadores de las computadoras, que aumentaron su capacidad y se abarataron al paso de las décadas.

“Tenemos mucha confianza en que podamos activar los preceptos económicos”, expresó Sridhar en la conferencia de prensa en las oficinas de la firma de ventas y subastas en lí­nea eBay.

Desde su fundación en el 2001, la empresa ha mantenido la discreción en torno a los avances de su tecnologí­a.

La falta de detalles del producto suscitó dudas entre los expertos, para quienes es imposible todaví­a medir el verdadero coste de la generación de energí­a con el gabinete de celdas de Bloom Energy y determinar si esa tecnologí­a es sustancialmente distinta a las de otras compañí­as del ramo.

“Intentarí­a tomar una dosis saludable de escepticismo”, dijo Bryan Pivovar, gerente de la división de celdas de combustible del Centro de Tecnologí­as y Sistemas de Hidrógeno, del Laboratorio Nacional de Energí­a Renovable.

“Lo que demostraron los directivos de Bloom Energy es que poseen estos sistemas y que han logrado comercializarlos”, agregó.

“No he visto nada de Bloom que me haga creer que hay algo especial en la forma como han armado su sistema y cuál sea su innovación”, apuntó.

Según Bloom Energy, su gabinete de celdas de combustible produce más energí­a con menos daño ambiental que otros productos similares en el mercado, porque no sólo utiliza hidrógeno para comenzar la reacción quí­mica que genera la electricidad.

El sistema pude activarse con viento, luz solar y lo que esté disponible, lo cual puede variar de comunidad a comunidad, dijeron los directivos de la empresa sin abundar en detalles.

Una de las formas más sencillas para activar el gabinete de Bloom serí­a conectarlo directamente a una tuberí­a de gas natural.

Bloom Energy dijo que sus clientes incluyen a las empresas Google Inc. y eBay Inc., las cuales tienen energí­a más barata.

Con los gabinetes de celdas de combustible, ambas compañí­as obtienen electricidad a entre nueve y 10 centavos de dólar por kilovatio/hora, mientras que si la compraran a la red les costarí­a entre 13 y 14 centavos.

Copyright 2010 The Associated Press.