X

Tecnología

Comisión Europea examinará condena hacia directivos de Google

En esta imagen de video el juez italiano Oscar Magi, izquierda, habla en un tribunal en Milán el miércoles, 24 de febrero del 2010. El juez condenó a tres ejecutivos de Google a seis meses de cárcel _ suspendidos _, por violaciones de privacidad, por un video colocado en la internet en el que se ve a adolescentes abusando de un niño con autismo. (Foto AP/APTN)

La Comisión Europea (CE) ha afirmado que “sigue de cerca” la condena impuesta en Italia a varios directivos de Google por la difusión de un ví­deo que mostraba vejaciones a un discapacitado, y ha señalado que estudiará el asunto si presenta incompatibilidades con las leyes europeas.

“No corresponde a la Comisión comentar la sentencia expresada por un tribunal italiano”, indicó a Efe la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes.

Una corte de Milán publicó ayer una sentencia que condena a seis meses de cárcel a tres dirigentes de Google Italia por divulgar en 2006 un ví­deo con vejaciones a un joven con el sí­ndrome de down en un centro escolar de Turí­n.

Google ya ha anunciado que va a recurrir esta decisión, que considera que abre la puerta a que cualquier empleado de una compañí­a basa en internet pueda ser responsabilizado del contenido que los usuarios publican en su sistema.

Los directivos condenados son David Carl Drummon, ex presidente del Consejo de Administración de Google Italia y actual vicepresidente senior; George de los Reyes, ex miembro del Consejo de Administración de Google Italia y actualmente jubilado, y Peter Fleitcher, responsable para las estrategias de privacidad en Europa de Google.

Sin embargo, fue absuelto Arvind Desikan, responsable del proyecto “Google Video” para Europa, a quien se le acusaba de difamación, delito que quedó desestimado, frente al de violación de la intimidad por el que fueron condenados los otros tres directivos del buscador de Internet.

El ví­deo en cuestión mostraba cómo el joven, que padece sí­ndrome de down, era insultado y objeto de mofa por parte de compañeros suyos de un centro de formación de la ciudad italiana de Turí­n (norte), imágenes que fueron colgadas en septiembre de 2006 durante dos meses en “Google Video”.

La grabación, fue colgada el 8 de septiembre y permaneció hasta el 7 de noviembre, habí­a sido incluida en la categorí­a de ví­deos más divertidos y habí­a llegado al puesto numero 29 de las imágenes más vistas.

Ví­a”EFE”