X

Tecnología

Los productos que encabezaron el mercado tecnológico durante 2009 y sus funciones

Foto: Simon Chávez/DPA

No hay duda que Windows 7 y el iPhone 3G encabezarán la lista de los productos más recordados de 2009, y se lo merecen. Pero la sombra de estas superestrellas oscurece la salida de otros productos que fueron rompedores en muchos aspectos. Pero la buena noticia es que esos productos están todaví­a allí­, a la espera de hacer más fácil la vida de millones de usuarios.

Google Voice

Muchas personas tienen hoy varios números telefónicos, y el problema se produce cuando hay que conservar los mensajes. Google Voice (https://www.google.com/voice) lo soluciona de forma elegante. Este servicio, actualmente en versión beta (de prueba) y por ahora sólo disponible en Estados Unidos, puede llegar a transformar la forma en que se concibe el teléfono móvil cuando su uso se internacionalice.

La caracterí­stica principal de Google Voice es que usted puede reunir sus llamadas y sus mensajes desde muchos números. Pero tiene también otros trucos bajo la manga. Google Voice puede liberarlo del correo de voz, transcribiendo en un email los mensajes de voz que reciba. Así­, en lugar de marcar su correo de voz, este programa le enviará un email con un resumen transcrito de su mensaje. Podrá usted así­ “leer” sus mensajes de voz en su iPhone o BlackBerry mientras se halla en una aburrida sesión de trabajo.

Google Voice ofrece asimismo llamadas internacionales a bajo costo, saludos personalizados para llamadas individuales y, si elige usted uno de los números telefónicos gratuitos de Google Voice, la posibilidad de tener un número para todos sus teléfonos y recibir mensajes SMS por email.

Lastpass

La plaga para todos los usuarios de Internet es la administración de las contraseñas. Todos recomiendan el uso de contraseñas seguras. Pero, como esas contraseñas son una mezcla de letras, números y sí­mbolos, resultan imposibles de recordar y casi nadie las usa. Hay muchos administradores de contraseñas que prometen asumir el trabajo de crear, recordar y guardar contraseñas seguras, pero a todos les falta algo.

Lastpass (https://lastpass.com) es diferente. No sólo es fácil de usar desde una barra instalada en el navegador, sino que ha sido concebido con facilidad de sincronización: es decir, sus contraseñas pueden viajar con usted de una computadora a otra.

Básicamente un programa con base en la Red, Lastpass guarda una copia cifrada de sus contraseñas y de otros datos de Internet en una cuenta Lastpass online. Si va usted a otra computadora, sólo tiene que abrir su cuenta Lastpass para instalar sus contraseñas en la nueva máquina. Este programa tiene también un recurso para cumplimentar formularios más eficiente que los incluí­dos en los actuales navegadores.

Xmarks

Muchas personas tienen hoy en dí­a más de una computadora, y algunas, incluso, muchas más. Para ellos, la sincronización de los favoritos o bookmarks es todo un desafí­o. El programa Xmarks (http://www.xmarks.com) ha dado a esta situación un buen remedio. Simplemente instale Xmarks en cada computadora que usted use y sus favoritos independientemente del navegador que use serán sincronizados automáticamente. Así­ de simple. La sincronización ocurre gracias al espacio gratuito de almacenamiento que usted adquiere junto con su cuenta XMarks. Incluye además un excelente administrador de favoritos.

Seesmic y TweetDeck

2009 fue el año de Twitter, una red social donde puede seguir los pensamientos de millones de personas, comunicadas por mensajes de menos de 140 caracteres. Parece que en 2009 casi todo el mundo – desde celebridades hasta polí­ticos – abrió una cuenta en Twitter, permitiendo que admiradores, electores o simples curiosos siguieran cada uno de sus movimientos.

El único problema con el twitteo ha sido Twitter mismo. Este servicio atrajo a legiones de seguidores, pero su interfaz no ha facilitado el uso de todos sus recursos. Y es aquí­ donde entra en acción un tercer Twitter. Se trata de TweetDeck (www.tweetdeck.com/beta), que acaparó durante un tiempo en solitario la atención de los fans de Twitter hasta que Seesmic (http://seesmic.com) entró en escena. Ambas aplicaciones hacen bien lo que Twitter no hace: dar una interfaz de una sola pantalla para la mayorí­a de los recursos del programa. Dan incluso acceso a recursos, como búsquedas en todo Twitter, que no existen en Twiter mismo. No se necesita instalar una cuenta especial en ninguno de los dos. Basta entrar en Seesmic o TweetDeck e ingresar las credenciales personales de Twitter para probar Twitter de forma distinta.

Windows Home Server

Windows Home Server (http://bit.ly/q85Fb) es probablemente el secreto mejor guardado por Microsoft, y es una lástima. Lo necesitará si tiene usted una oficina llena de computadoras Windows. Junto con un servidor Windows Home Server que puede ser construido con un viejo PC en desuso no tendrá que preocuparse si hay copia de seguridad de sus preciosos datos. Windows Home Server apareció antes de 2009, pero este año añadió recursos que lo hicieron más valioso.

Hay actualmente muchas opciones disponibles, y la mayorí­a falla en uno u otro sentido. Pueden ser demasiado caras, demasiado inconvenientes o demasiado difí­ciles de usar. Windows Home Server no es ni lo uno ni lo otro, y está disponible ahora mismo.

Digsby

La idea de fundir todos los clientes de mensajerí­a instantánea en uno solo no es nueva. Pero en 2009 Digsby (www.digsby.com) hizo un buen trabajo, junto con estar al corriente con otras formas de redes sociales. En pocas palabras, ya no es necesario instalar individualmente Yahoo! Messenger, AIM, Microsoft Messenger u otros clientes de mensajerí­a. Basta instalar Digsby, ingresar las credenciales de cuenta para cada servicio y en un abrir y cerrar de ojos se tendrá acceso a todos los amigos de mensajerí­a.

Pero la emergencia de las redes sociales tampoco ha pasado desapercibida para Digsby. El programa puede reunir muchos de los recursos de Facebook, Twitter, MySpace y LinkedIn, permitiéndole a usted ver en tiempo real todo lo que está pasando en cada sitio y actualizar su status. Puede incluso manejar su email desde Digsby, recibiendo alertas cuando llegue un mensaje.

Por Jay Dougherty
DPA