X

Tecnología

Así funciona el polémico reconocimiento facial de Facebook

Foto: Getty Images

(Caracas, 17 de abril. Noticias24).- En medio del escándalo por el mal manejo de datos de 87 millones de usuarios, Facebook se enfrenta ahora a una nueva polémica relacionada con el uso de su tecnología de reconocimiento facial.

Un juez federal en California, Estados Unidos, dictaminó este lunes que la red social deberá enfrentarse a una demanda colectiva por haber usado información de los usuarios sin su consentimiento explícito (datos biométricos).

¡Alerta! Los robots sexuales podrían significar un peligro para la humanidad

Se trata del sistema que utiliza la plataforma para identificar a las personas que aparecen en las fotografías sin que estas lo sepan.
Esas «sugerencias de etiquetas» son capaces de reconocer a los amigos en la red social de algunos contactos en fotos que fueron publicadas.

Es un sistema de reconocimiento facial que Facebook lanzó en 2011 —anunció la idea por primera vez en 2010— y que le permite adivinar quién está en las fotos en base a una base de datos de rostros que almacena en su memoria.

De acuerdo con James Donato, el juez que respalda la demanda, esta tecnología se basa en un proceso de cuatro pasos:

En primer lugar, el software trata de detectar cualquier rostro en una foto que haya sido publicada.

Después, estandariza y alinea esas caras según su tamaño y dirección.

Facebook crea entonces una firma de rostro, una representación matemática de la cara en esa foto.

Las firmas faciales se ejecutan luego a través de una base de datos almacenada de plantillas de rostros para buscar coincidencias.

En su página de ayuda, Facebook dice que esas bases de datos requieren información sobre las fotos en las que te etiquetaron y la comparación de tus nuevas fotos con los datos que ya tiene almacenados de otras imágenes tuyas.

«Si te etiquetaron en una foto o utilizas una foto del perfil, asociaremos las etiquetas con tu cuenta, compararemos los elementos comunes de las fotos y almacenaremos un resumen de esta comparación«, dice la compañía.

Esta herramienta de tecnología facial va mejorando a medida que la usas: cuantas más fotos tiene sobre ti, mayor es su precisión.
«Si no te etiquetaron en ninguna foto en Facebook o si eliminaste tus etiquetas en todas tus fotos, no contaremos con esta información».

«Si tienes esta función activada, puedes controlar si quieres que otras personas reciban sugerencias para etiquetarte en fotos desde la configuración de biografía y etiquetado«, añade.