X

Tecnología

Steve Jobs prefiere usar reservas de Apple en lugar de sus dividendos

Foto: EFE / Monica M.Davey

La empresa de productos electrónicos Apple Inc. podrí­a repartir unos 25.000 millones de dólares a los accionistas, pero su director Steve Jobs planteó el jueves que el dinero se quede en las reservas de la compañí­a, que también rechazó dos propuestas para estudiar su impacto ambiental.

En la reunión anual de la firma, un accionista le preguntó a Jobs si la empresa utilizarí­a una parte de sus fondos monetarios para pagar dividendos. Jobs pareció disentir con la idea, al manifestar que el efectivo le da a Apple una “seguridad y flexibilidad tremendas”.

Si Apple decide adquirir otra empresa, puede hacerlo emitiendo un cheque en lugar de pedir prestado, explicó el director de la empresa que ha sido favorecida por el éxito de los iPhones, iPods y computadores.

“¿Quién sabe lo que está a la vuelta de la esquina?”, argumentó.

Varios ejecutivos de Apple señalaron que tienen planes ambiguos de expansión en China.

Varios ejecutivos de Apple señalaron que tienen planes ambiguos de expansión en China: Esperan abrir hasta 25 tiendas de menudeo en los dos
próximos años. La primera de Apple en China fue establecida en Beijing en el 2008.

Jobs, quien padeció cáncer pancreático y se ausentó con permiso médico del encuentro anual del año pasado, se presentó el jueves en las oficinas generales de la empresa en su acostumbrado ataví­o de suéter negro con cuello alto, pantalones vaqueros y anteojos de aro. Se veí­a delgado y sin rasurarse.

Durante la cita, los accionistas rechazaron dos propuestas que buscaban obligar a que la fabricante de computadores emprenda más acciones para analizar su impacto sobre el medio ambiente.

Una propuesta habrí­a solicitado a Apple la emisión de un reporte detallado sobre sustentabilidad ambiental. La otra convocaba a una asamblea de la junta directiva sobre el tema. Apple, que se ha opuesto a las medidas, dijo que los inversionistas rechazaron los planteamientos, pero no ofreció porcentajes de votación.

En respuesta a preguntas de accionistas sobre el expediente ambiental de Apple, Jobs dijo que la compañí­a ha tomado varias medidas, como pedir a los proveedores que fabriquen productos con materiales no-tóxicos y reducir el desperdicio optimizando los empaques.

Las acciones de Apple subieron 44 centavos a 201,10 dólares en la sesión vespertina de Wall Street. Los tí­tulos fueron cotizados entre 82,33 y 215,59 dólares el año pasado.

Copyright 2010 The Associated Press.