X

Tecnología

Un misterioso lago de agua tibia fue descubierto en el extremo norte de Rusia

 

Foto: RT

(Caracas, 22 de abril. Noticias24).-Los habitantes de Ust Avam, una pequeña localidad ubicada en la nórdica península de Taimyr en la Región de Krasnoyarsk, Rusia han descubierto un lago de unos 30 metros de diámetro con agua tibia y grutas en los costados.

La masa de agua aparecida recientemente se encuentra junto a una larga fractura en el suelo en mitad de los hielos de la tundra, una zona en donde las temperaturas descienden hasta -30 ºC.

Lea también China elabora sus nuevos drones capaces de despegar desde portaviones

Los lugareños que inspeccionaron este curioso fenómeno asegura que en la zona se percibía un olor fétido. Una persona aseguró que “un verdadero lago ha salido a la superficie”, mientras que otro habitante afirmó que “parecía que se hundía en el suelo”.

Por su parte expertos afirma que en esa zona se producen constantes procesos geológicos a gran profundidad que causan efectos como el de este lago, detalló Vladímir Epifánov, integrante del Instituto de Investigación Geológica, Geofísica y Mineralógica de Siberia.

Respecto al hedor, este especialista estima “evidente” que se trata de sulfuro de hidrógeno.

A su vez indicó que la elevada temperatura del agua se debe a que se encontraba a bastante profundidad: en los primeros 20 kilómetros de la corteza terrestre aumenta entre 1 ºC y 3 ºC cada 100 metros.

Epifánov destacó que estas fallas geológicas están muy ligadas con los fenómenos astronómicos y la gravedad y considera que el lago comenzó a formarse a partir del equinoccio del pasado 21 de marzo.

Con información de RT