X

Tecnología

Alrededor de 800.000 panameños beneficiados por Internet gratuito

Foto de archivo no relacionada con la nota

Al menos 800.000 panameños se han beneficiado de la Red Nacional de Internet (RNI) gratuita, tras cumplirse la primera etapa del proyecto que promueve el Gobierno, informó hoy una fuente oficial.

El coordinador nacional de la Red Nacional de Internet, Pablo Ruidí­az, dijo a Efe que actualmente el servicio puede ser utilizado en 320 sitios de 11 ciudades del paí­s y se prevé que para finales de abril próximo se tendrán instalados 600 puntos.

«Hemos tenido una respuesta extraordinaria por parte de los usuarios de la red, lo que nos motiva a seguir adelante con diversas actividades, como la campaña de promoción para sacarle el máximo provecho a esta herramienta», destacó Ruidí­az.

La implementación del proyecto, inaugurado hace un mes, tiene un costo de 6,9 millones de dólares y, según la fuente, beneficiará a más de 2,3 millones de personas cuando sea completada el 22 de abril próximo.

Actualmente, la RNI está funcionando a un costo mensual de 310.000 dólares, que cubren el servicio activo y el mantenimiento de la red, además de un centro de llamadas para instruir a los usuarios sobre los sitios de acceso y cómo conectarse a ellos.

Los puntos de acceso están ubicados en lugares públicos, como escuelas, bibliotecas, gimnasios comunitarios, museos, centros de salud y hospitales.

La red está diseñada para dar servicio en el área exterior de estas edificaciones y en áreas abiertas, como parques o lugares de interés turí­stico.

El proyecto fue aprobado en agosto de 2009 y adjudicado en septiembre pasado a la empresa panameña Liberty Technology Corp., por un monto total a cinco años de 25,5 millones de dólares.

El Gobierno ha aclarado que el proyecto no riñe con la empresa privada porque está orientado a brindar acceso básico a Internet en el ámbito nacional pero no a altas velocidades.

Vái»EFE»