X

Tecnología

Denuncian que usuarios de redes sociales difunden falsos rumores sobre violencia en México

Usuarios de redes sociales, como Facebook y Twitter, han provocando temor entre la población de estados mexicanos fronterizos con EE.UU., por la difusión de reportes de falsos tiroteos que llevaron al extremo de parar actividades escolares, informaron hoy diversas autoridades.

Estos mensajes se han incrementado en paralelo a la espiral de violencia que afecta en los últimos dí­a a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, zona que se disputan los carteles de El Golfo y Los Zetas, antiguos aliados y hoy enemigos a muerte.

Los enfrentamientos entre estos dos carteles rivales, además de ataques de sicarios contra el Ejército y policí­as, han sido reconocidos por las autoridades que, sin embargo, aseguran que otros hechos han sido inventados en las redes sociales y difunden temor.

En un comunicado, la Fiscalí­a de Coahuila pidió este domingo a la población “que no haga caso ni difunda rumores falsos que se hacen entorno a balaceras y enfrentamientos en distintas partes de la ciudad” de Saltillo, capital de ese estado.

“Ninguno de los sucesos que se difundieron a través de mensajes de celular o correo electrónico son ciertos, y (estos mensajes) son realizados por personas irresponsables”, agregó el texto.

El llamado de la Fiscalí­a se debió a rumores y mensajes en las redes sociales

El llamado de la Fiscalí­a se debió a rumores y mensajes en las redes sociales que reportaban la presencia de grupos armados en diversos centros comerciales de Saltillo.

La Fiscalí­a de Tamaulipas ha informado sobre enfrentamientos entre bandas rivales en distintas ciudades del estado que han dejado como saldo más de 30 muertos en menos de una semana.

Desconocidos han creado en las redes sociales sitios como “Twitter Reynosa” y “Facebook Reynosa”, en referencia la ciudad tamaulipeca de Reynosa, donde se reportan constantes tiroteos y se asegura que algunos alcaldes han huido a Estados Unidos.

En Nuevo León, autoridades de la Secretarí­a de Educación Pública reportaron que las clases se habí­an suspendido en municipios vecinos a Tamaulipas, ya que se reportó la presencia de comandos de hombres armados recorriendo la zona y se temí­an enfrentamientos.

Además, la Iglesia Católica denunció la baja de asistencia en las parroquias de esa región.

“En las misas de entre semana prácticamente no hubo gente, como tampoco hubo actividad en las escuelas, pareciera que un toque de queda se cerní­a sobre cada uno de los municipios”, afirmó este domingo Francisco Robles, Cardenal de la arquidiócesis de Monterrey, capital de Nuevo León.

Comandos de hombres armados vestidos de negro y enmascarados lanzaron anoche granadas contra cuarteles policiales de varios municipios de Nuevo León, lo cual fue reportado por las autoridades.

El hecho provocó que en las redes sociales comenzaran a circular correos donde se hablaba que “la guerra de Tamaulipas ya alcanzó a Nuevo León”

Pero el hecho provocó que en las redes sociales comenzaran a circular correos donde se hablaba que “la guerra de Tamaulipas ya alcanzó a Nuevo León” y donde se denunciaban próximos enfrentamientos entre las bandas rivales.

“Encontramos artefactos explosivos y estamos reforzando la seguridad”, aseguró Javier Treviño, secretario General de Gobierno de Nuevo León, en un mensaje que buscaba tranquilizar a la población.

“Es muy lamentable que los delincuentes hayan realizado este atentado ayer, y le quiero decir a la población que esté tranquila, vamos a reforzar la seguridad”, agregó el funcionario.

Destacó que han mantenido reuniones con todos los alcaldes del estado para poner operativos, filtros policiacos, y conseguir información de inteligencia para actuar.

“Tenemos presencia de patrullas en todos los municipios junto con Seguridad Pública y el patrullaje perimetral del Ejército mexicano. Patrullajes especiales, células conjuntas con las autoridades federales para proteger a la población”, concluyó Javier Treviño.


Ví­a”EFE”