X

Tecnología

El V Congreso de la Lengua será por conferencias virtuales tras terremoto en Chile

Foto: congresodelalengua.cl

os organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto esta semana en Valparaí­so, decidieron darlo por celebrado y trasladar los discursos y conferencias a Internet.

«El domingo tuvimos un reunión con los organizadores y en consideración de lo sucedido el sábado decidimos suspender las actividades presenciales», dijo a dpa Ví­cto León, secretario ejecutivo del Congreso en Chile.

Luego del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que golpeó el sábado al paí­s sudamericano, la presidenta Michelle Bachelet suspendió todo acto masivo para evitar que aglomeraciones pusiera en peligro a la población.

Por eso, representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española firmarán hoy en Valparaí­so un acta que da por celebrado el evento.

«La magnitud de lo ocurrido sensibilizó completamente a la organización, por lo que todas las ponencias y discursos comprometidos serán publicadas en Internet», agregó León.

El funcionario aclaró que el sismo afectó principalmente el arribo de las cerca de 800 personas que participarí­an del Congreso que debí­a realizarse del 2 al 5 de marzo en Valparaí­so.

Toda la información respecto de la reunión cancelada estará en las páginas web del Congreso y del Instituto Cervantes, además de comunicar a los conferenciantes «cómo se devolverán los recursos invertidos en este evento», dijo León.

A pesar de la suspensión del Congreso, el secretario ejecutivo afirmó que está en evaluación mantener algunas actividades presenciales como la presentación de algunos libros y las exposiciones programadas para la reunión.

Ví­ctor León dijo a dpa que la posibilidad de realizar otro Congreso en Chile, como manera de recuperar la V versión, es materia de análisis.

«Existirá una sexta versión, pero la quinta que organizamos nosotros ha transmutado, con intenso pesar, a una virtual por lo que se da como realizada», apuntó.

Ví­a»DPA»