X

Tecnología

“Hay quien le cree más a mi Blog que a la primera plana de El Universal”

Jean Freddy, el irresponsable Noticias24.- Un maracayero irresponsable ha atinado con el estilo de bloggero auténtico que no se dirige a ningún nicho, sino a todos aquellos que quieren curiosear en la vida y los pensamientos de otro. Opinador y conversacional, Jean Freddy Gutiérrez tiene relativamente poco tiempo blogueando, pero ha irrumpido con fuerza en la blogosfera gracias a un blog disperso y variadito, que es un retrato de sí­ mismo.

Aunque no gana un Bolí­var Fuerte por sus posts, actualiza con una religiosidad de tipo responsable. Su gran “tubazo” lo dió tras el defaceo masivo que un hacker adolescente hizo el pasado 31 de diciembre, y puede ufanarse de haber llegado a J4iber antes que el CICPC.

1.- ¿Cuanto hace que tienes tu Blog y que te impulsó a abrirlo?

El 26 de [abril] tendré apenas 6 meses desde que lo abrí­. Y ahora tengo uno literario de apenas hace dos semanas (http://pianodeletras.blogspot.com). Al principio tení­a era un bog colaborativo por la lucha estudiantil universitaria que terminé borrando, luego aprendí­ mucho más de blogging creando el mí­o personal por una necesidad de catársis, básicamente, como creo que casi todos lo hacemos.

2.- ¿Cómo se llama tu Blog? ¿A que tema dedicas tu Blog?

Hay que ser irresponsable (http://irresponsabilidad.blogspot.com). Al principio fue puramente personal pero a la semana con la llegada de la iniciativa de to2blogs de Elecciones3D ahora es análisis polí­tico, movimientos juveniles, humor, música no comercial, tecnologí­a web y cultura alternativa. Es un punto de vista bizarro sobre temas de sexualidad, sociedad, cultura e incluso polí­tica, desde un punto de vista juvenil, desenfadado y definitivamente, irresponsable.

3.- ¿Cada cuando escribes en el mismo? ¿Escribes por obligación un post cada tanto o sólo cuando te inspiras?

Me considero ante todo un periodista ciudadano y un escritor, así­ que escribo a diario por lo menos un post. Una vez llegué a escribir 5 en un dí¬a, soy como un periódico, pendiente de alguna cosa importante que suceda o una pregunta interesante qué hacer como si consideran que darse un piquito es infidelidad. Sin embargo, bajé la intensidad para que todos puedan leerme con tranquilidad. Uno diario, a veces dos y poco durante los fines de semana.

4.- ¿Escribes en tu blog con tu nombre real o con seudónimo? ¿Ocultas tu nombre?

Siempre firmo con mi nombre y pongo mi foto bien grande. En el blog colaborativo me hací¬a llamar Timbre por miedo a ser expulsado de la Universidad. Lo bueno es que todos sabí­an que era yo.

5.- ¿Obtienes algún beneficio de tu Blog? ¿Publicidad o algo similar? ¿Qué dificultades se te presentan para mantener económicamente el Blog y el tiempo que inviertes en el mismo? ¿Te dedicarí­as a tiempo completo al Blog si el mismo te permitiera obtener los ingresos suficientes?

Hasta ahora no recibo ningún beneficio económico pero creo que podrí­a hacerlo en cuestión de tiempo. Yo llegué a estar en el puesto 39 de blogalaxia cuando di el tubazo del ataque al site de ONIDEX y suelo tener más de 100 lecturas diarias pero he tenido incluso 500 por dí¬a. Actualmente no tengo ninguna dificultad económica para mantenerlo pero me encantarí­a dedicarme exclusivamente al periodismo ciudadano y al blogging tiempo completo si pudiese costearlo por publicidad e intercambios.

d09irresponsabilidad.jpg.


6.- ¿Cuando tiempo pasas al dí­a navegando en la Red o buscando información en Internet para tus post?

Siempre estoy leyendo y buscando, desde las 8 am que llego a mi trabajo hasta las 6 pm que me voy a la Universidad, y desde 11 pm hasta las 2 am. Además, escribo sobre las conversaciones de mis amigos, lo que veo en televisión y leo en prensa. He vivido y ahora puedo contarlo.


7.- ¿Has tenido algún reclamo, problema o anécdota (como bloguero) que desees contar?

Mi mejor anécdota fue haber dado el tubazo el 31 de diciembre del ataque a la ONIDEX y haber publicado el 3 de enero una entrevista con los dos involucrados. Fui el primero en hacerlo y luego me di cuenta que los demás periodistas habí­an hecho sólo copy and paste y denuncié el grave error cometido por Reuters al haber cambiado la verdadera información por haber copiado mal “afirmó ser un gran hacker” poniendo “firmó como el gran hacker”. Tuve muchí­simas visitas, saludos de muchos bloggeros conocidos y reconocimiento público. Fue único presentar un examen de la universidad donde incluí­a una pregunta sobre esta noticia.

Pero tengo otras pequeñas muy gratificantes como haber sido contactado por los productores de la pelí­cula “Al borde de la lí­nea” al enterarse por mi blog que les habí­an cortado la cuña en todo el paí­s o un comentario diciendo que le creí­a más a mi blog que a la primera plana de El Universal.

8.- ¿Crees que la sociedad y/o los medios de comunicación tradicionales reconocen suficientemente el trabajo que hacen los Blogueros? ¿Crees que los medios tradicionales temen la competencia que le puedan suponer los Blogs?

Muchos medios tradicionales han abierto espacios para el blogging y han dado cierta importancia a esto, digamos el caso especialí­simo de BBC Mundo y su concurso, pero obviamente hay cierta amenaza por el periodismo ciudadano, que va más allá de lo que puede soportar el papel, digamos en el caso de los periódicos. Blogs leí­dos en radio por Nelson Bocaranda como Luz Clarita de Farol, plagiados como el caso de El Diario de Caracas o Explí­kme! o respetados como PerezHilton.com en los Estados Unidos reflejan lo que perfectamente dijo Umberto Eco: los medios deben ser hechos con opinión, porque el mundo globalizado y el Internet ya han creado una inmediatez que ningún medio puede satisfacer. Sin embargo, la sociedad poco sabe de lo bloggero fuera de la microcomunidad cybernauta y creo que su peso es aún bajo. Yo me he atrevido a postear temas que de salir en un periódico podrí­an traerme muchos problemas y escrito artí­culos de opinión que causarí­an mi expulsión de la Universidad. La sociedad simplemente no sabe.


9.- ¿Que 3 blogs o páginas web recomendarí­as a los internautas?

Enigma Express, Pabellón con baranda y Periodismo de Paz

10.- ¿Qué necesita un Bloguero para hacer mejor su trabajo y que actualmente no lo pueda obtener en la Red? (asesorí­a de diseño y programación, hospedaje y dominio gratuí­to, sitios para promocionarse, etc ….)

Pienso en los amigos de la universidad y del MSN que se han animado a empezar a bloggear con sus contenidos y opiniones propias y efectivamente creo que hace falta un manual básico, cómo empezar, qué significa y qué puedes hacer. La asesorí­a en diseño y programación es básica, quizás eso se puede conseguir en la Red, yo no lo sé, tuve que aprender por imitación pero yo ya tení­a buenos conocimientos de Web y HTML. Paradójicamente creo que necesitamos más material offline, como libros y seminarios que entusiasmen a otros a empezar o mejorar como bloggers.

11.- Si tuvieras que dar 2 consejos a alguien que abriera un Blog por primera vez, ¿qué le dirí­as?

1. Lee todos los blogs que puedas, devóratelo, sueña con blogs, investiga.

2. Promociónalo como si fuese lo más importante del mundo, pero escribe lo que te dé la gana.

12.- Si alguien te preguntara por qué anunciarse o invertir en los Blogs, ¿que le dirí­as?

1. El público de cada blog resposde a un target súperespecí­fico en edad, condición socioeconómica, gustos, intereses, creencias, profesión y localidad; que les permite estimar de forma similar un mismo producto o servicio, por lo que la inversión tendrá un margen de confiabilidad más alto.

2. El feedback de quienes ven la publicidad es altí­simo, cercano e inmediato por la misma dinámica de los blogs y sus comentarios, que se puede alimentar con encuestas, posts y titulares especiales.