X

Tecnología

Operadores venden datos de localización de celulares en EE UU

Foto: bestcellphonespyapps

(Caracas, 18 de mayo. Noticias24).- Las cuatro mayores operadoras de Estados Unidos están vendiendo datos en tiempo real de la localización a una compañía que la mayoría de los ciudadanos, incluso los del propio país norteamericano, desconocen.

Un senador envió la semana pasada una carta pidiendo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que investigue por qué Securus, una empresa de tecnología para prisiones, puede realizar un seguimiento de cualquier smartphone en tan solo unos segundos utilizando datos obtenidos de las principales operadoras de Estados Unidos, entre las que se encuentran AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint, mediante un intermediario llamado LocationSmart.

El asunto se ha destapado tras conocerse un caso de un sheriff de la policía que husmeó los datos de localización de un teléfono sin autorización judicial. Tras ser puesto ante un juez por su presunto delito de vigilancia ilegal, se declaró inocente.

El escándalo es bastante grave, ya que no se sabe con exactitud cómo está obteniendo LocationSmart los datos de localización de millones de ciudadanos residentes en Estados Unidos, algo que en teoría requeriría del consentimiento de los mismo usuarios finales, así que también queda por averiguar cómo obtuvo ese consentimiento, si es que alguna vez lo pidió.

Al parecer, las compañías de telecomunicaciones estarían abusando de una legislación mal hecha, ya que según Kevin Bankston, director en Open Technology Insistute de New America, la Ley de Privacidad Sobre la Comunicaciones Electrónicas restringe cómo las empresas de telecomunicaciones pueden divulgar datos al gobierno, pero no restringe la divulgación entre compañías privadas, que luego podrían hacer lo mismo con el gobierno. Bankston teme que las empresas terminen argumentando que tienen algún acuerdo que sí cumple la ley.

Con información de MS